Descontracturá

¡Qué tiempos aquellos! Los Ciruelos y la calle Guardia Vieja

Un camino que abrió la noche mendocina. Entrá a la nota y reconocete en este legendario lugar.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 25 de julio de 2020 · 07:09 hs
¡Qué tiempos aquellos! Los Ciruelos y la calle Guardia Vieja

Apelando a la memoria de nuestro musicalizador, Ricardo Guerrero, continuamos con el segmento de la sección MDZ Radio, en MDZ online. Así, seguimos narrándote todos los fines de semana un recuerdo nostálgico, una anécdota de la noche mendocina de los 90.

Comenzaba la década del 90 y la calle Guardia Vieja se imponía en la movida nocturna. Desde ahí comienza esta anécdota el, por aquel entonces, DJ Ricardo Guerrero:

Corría el año 91 o 92 -tanta precisión en la memoria no tengo- y parte de la movida nocturna se comenzaba a trasladar a la calle Guardia Vieja, que en aquellos años era bastante angosta y estaba rodeada de cañaverales. Casi al final de la misma, antes de la rotonda estaba "Lo De Ortíz", un especie de bar de montaña -tipo rancho-, donde se comían las mejores fondue de queso. Todo estaba iluminado únicamente con velas, era sin dudas, "el" lugar romántico para ponerse de novio.

Unos metros antes te encontrabas con Los Ciruelos. Ese bar nació a partir de que un grupo de ex CUC y estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Mendoza. Estos jóvenes habían decidido montar un lugar donde se pudiese comer un sándwich, ver una pequeña obra de teatro (sin duda influencia del Colegio Universitario) y después bailar un rato.

El local era un quincho, con techo de paja (sí, actualmente sería imposible), hexagonal, con sus mesas y sillas de totora, en las que podías aguantar sentado no más de una hora. Sin dudas, no era el lugar ni la decoración, sino que era la gente. A Los Ciruelos lo hacía especial el público que tenía. Este bar le dió pertenencia a toda una generación.

Los dueños y creadores fueron Aníbal Dalvelo y su novia Cecilia, quienes comenzaron el proyecto como un salón de té y restaurante, sábados y domingos. Después se le sumó el día jueves, con su hermano Augusto Dalvelo y con Gonzalo Merlo, el "multitareas" (cocinaba, atendía las mesas y luego actuaba en la obra de teatro).

La cosa era llegar temprano, comer algo y ver la obra de teatro, que siempre terminaba interactuando con el público. Si faltaba alguno de los actores, no faltaba un amigo entre el público que ocupaba ese lugar. Tampoco faltaba aquel que mientras Gonzalo estaba contando un chiste, le espoileaban el final.

Luego de los shows hacían sorteos de premios. Según cuenta la leyenda, una vez Gonzalo -quien también cantaba los números- llamó 3 veces a un posible ganador, pero no aparecía. A la última oportunidad se escucha a lo lejos una voz femenina gritando: "Yo tengo el número!!!!". Desconcertado, Gonzalo comenzó a buscar entre el público, pero como no veía a nadie con actitud ganadora preguntó: ¿Dónde estás?. Nuevamente apareció esa voz desde lo lejos..."En el baño", respondió. Las risas estallaron.

Pasaron por sus tablas grandes actores, como Daniel Quiroga, "El Flaco" Suárez, Patricio Santos, Lucas Pascual, Socorro Giménez. También las bandas del momento, como Grupo Vida, Vil & Vic, Los Tribunos, Asuma Leal, entre tantas otras. Después se corrían las mesas y empezaba el baile.

En las consolas, si bien yo iba bastantes noches, el Dj fijo era Javier Insaurraga, quien nos ha dejado una lista de canciones que sonarán este sábado, de 15 a 20 hs, en Mdz Radio (FM 105.5). Era el debut de I'm Too Sexy, Roxette, Black Machine, Ratones Paranoicos, Los Piojos, La rubia en el avión y tantos otros.

Si vos fuiste parte de esa movida y tenés anécdotas o fotos que quieras compartir, mandalas al WhatsApp de la radio 26156736000, así las publicamos.

Sumada a este segmento de Ricardo Guerrero, Nora Stefanelli nos compartió algunas fotos de un cumpleños que celebró en Los Ciruelos:

¡No se pierdan hoy, de 15 a 20 hs, la selección de temas de la época que Ricardo Guerrero dejó programada para nuestra audiencia!

Archivado en