Por los incidentes de ayer evalúan estos cambios en el gabinete nacional: ¿quiénes son los nominados?

Por los incidentes de ayer evalúan estos cambios en el gabinete nacional: ¿quiénes son los nominados?

Luego del bochornoso operativo de seguridad que se montó ayer en torno a la ceremonia funeraria de Diego Maradona, Paulino Rodrígues dijo que algunos funcionarios nacionales dejarían sus puestos. Quiénes y por qué.

Paulino Rodrigues

Paulino Rodrigues

El columnista de MDZ Radio y MDZol, Paulino Rodrígues, pasó No tan Millennials y dejó algunas reflexiones e información sobre lo que denominó "la ofensiva judicial del kirchnerismo", posibles cambios de políticas en cuanto al manejo de la pandemia y los cambios de gabinete que se evalúan tras el, por momentos, fallido operativo de seguridad de ayer.

Aquí los principales puntos de su columna:

  • El kirchnerismo sigue adelante con su ofensiva judicial. Diría que ese es el eje, más allá de que se va a desempolvar la discusión por el aborto. Está claro que acá no hay ningún impasse en términos de lo que la vicepresidenta ha planteado como agenda propia, que es batallar contra un Poder Judicial que entiende que la persiguió con complicidades políticas.
  • Se ha corrido a Bruglia y Bertucci. Ayer en el Consejo de la Magistratura finalmente se avanzó en la designación de los jurados de 19 concursos, entre los cuales está el de estos magistrados. Se eligió quiénes serán los que seleccionen a los sucesores de Bruglia y Bertucci.
  • Mientras eso sucedía, se aceleró con alguna reforma de último momento menor en el tribunal de Disciplina, que va a tener la Procuración y los fiscales en Argentina, con lo que hoy el Senado va a aprobar, que es las modificaciones para la elección del procurador. Este es el jefe de los fiscales que en un sistema acusatorio tendrán el peso de la instrucción en la investigación, a diferencia de lo que ocurre hasta aquí que lo tiene el juez. Con lo cual, efectivamente ahí también se establece que cesará en menos de 30 días el actual titular interino de la procuración que asumió cuando Gils Garbó dio un paso al costado en 2016. Lo cual era un apetito personal de Cristina Fernández de Kirchner.
  • Todo esto se dará si lo que hoy se apruebe se termina validando en Diputados, que aún es una incógnita porque hay que ver si el Poder Ejecutivo lo incluye o no en extraordinarias. Algunos especulan con una prórroga de sesiones, en virtud de lo que ha sido el escenario de pandemia, hasta el 31 de diciembre. En ese contexto el mes próximo Diputados trataría lo que el Senado va a validar hoy.
  • En cualquiera de los casos lo que hoy se establece es una modificación muy profunda que implica que ya no se necesitan dos tercios del Senado, es decir 48 integrantes, sino la mayoría absoluta (37) para definir, de ahora en más, quién será la cabeza de los fiscales, que van a tener el principal peso de la investigación de todos los delitos de Argentina. Hoy el kirchnerismo tiene 42 votantes, con aliados, por eso lo va a validar sin la oposición. Así, un Gobierno de turno con mayoría como es el actual tendría casi un brazo adicional dentro de la justicia. Eso genera suspicacia.
  • El procurador tendrá un mandato por 5 años, limitado en el tiempo. También habrá reformas importantes en el tribunal de Disciplina para la remoción incluso de los fiscales. Esto es un aspecto no tan conocido pero que los fiscales ya advirtieron que es muy grave dado que habrá una alta politización de ese tribunal de disciplina que va a tener como integrantes a dirigentes políticos del Congreso: uno puesto por el Ejecutivo, uno por los fiscales, uno por las universidades, uno por los abogados.
  • Así la conformación de mayorías nuevamente podría generar al poder de turno la mayoría necesaria para disciplinar a los fiscales que se aparten de los objetivos políticos en las investigaciones judiciales del Gobierno de turno o que atenten en investigaciones contra funcionarios o ex funcionarios del Gobierno presente.

¿Hay intenciones de tener otra política respecto al manejo de la pandemia?

  • No, el Gobierno intentará convertir la vacunación masiva en una epopeya. Intentará redimirse de la mala gestión de la pandemia, de las incongruencias y de las arbitrariedades que hemos vivido en los últimos 8 meses. Yo creo que el botón más cabal de muestra es lo ocurrido ayer, teniendo en cuenta que las imágenes hablan por sí solas. Tener esas fotos y no tener imágenes de chicos en las escuelas educándose con protocolos me da la impresión de que hemos fracasado, una vez más.
  • Hay un escenario más relajado, ayer por primera vez Argentina confirmó que hay menos de 4 mil personas en terapia intensiva, la curva está cayendo, la situación dejó de ser ese cuello de botella imaginario que en algunos lugares se concretó en septiembre y octubre. Vendrá una tregua con el verano que el Gobierno intentará empalmar con la vacunación para llegar a marzo o abril en una condición más ventajosa de la que se tiene.

¿Cambios de gabinete?

  • Yo creo que los incidentes de Casa Rosada en el velorio de Diego Maradona será una de las tantas anécdotas de Argentina, como lo fue no poder organizar la Copa Libertadores de América en el país en 2018 y tener que trasladarla a Madrid por no poder controlar el traslado de un micro con jugadores de fútbol. En aquel momento se eyectó al jefe de la policía de la ciudad. Ahora yo creo que están estudiando cambiar al jefe de la policía federal. Eso podría ser una de las novedades de la próximas horas. Está la lupa puesta sobre la continuidad de Sabina Frederic, me parece que hay más de una voz que lo está pidiendo.
  • A Ginés González García tal vez le den alguna salida elegante el año que viene, probablemente vuelva a tener un destino diplomático. Yo creo que está agotado y cuando termine la pandemia dejará la cartera de Salud.

Me gustaría cerrar con una frase que he hecho carne desde hace algún tiempo: tengo la sensación de que Argentina es el país del intento permanente en medio de la frustración constante. Todos hacemos eso: intentamos y nos frustramos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?