Se fue el 10

Diego Maradona es un fenómeno social histórico, ¿por qué?

Hablamos con el historiador Jorge Ossona, especialista en el Gran Buenos Aires, sobre qué significa Diego Maradona y por qué fue una leyenda en vida.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 26 de noviembre de 2020 · 17:28 hs
Diego Maradona es un fenómeno social histórico, ¿por qué?
Foto: TELAM

En No Tan Millennials hablamos con el historiador Jorge Ossona, especialista en el Gran Buenos Aires. ¿Qué representa para los argentinos Diego Maradona?, le preguntamos.

"Hablar de la representatividad de Maradona es meternos en un universo infinito", dijo Ossona. "El fútbol de potrero es en los barrios una especie de religión. El fútbol es la infancia, la adolescencia, el barrio y los amigos", detalló. 

Por otro lado, según el historiador, el lanzamiento a la fama del 10 coincide con el comienzo de la pobreza estructural Argentina, "su gloria empieza cuando la sociedad argentina está sufriendo un terremoto social y económico imperceptible". 

Otro análisis que nos dejó el entrevistado es que "Diego también remite a la grieta, es objeto de discusión porque hay gente que lo ama y gente que lo detesta profundamente, por sus prácticas, su vida personal y porque se lo tome como ejemplo. Sin embargo a la otra parte de la sociedad no le importa nada de eso, solo le interesan las alegrías en el mundial".

Al capitán de la selección del 86´se le cuestionan sus modos, sus frases, pero Ossona le bajó el tono a esto explicando que "la jerga de Maradona es muy masculinista, pero es el típico de los barrios populares, de las clases bajas donde hay muy cosas que no se puedan comparar con la sexualidad". Entre los ejemplos están las famosas: "que la sigan chupando", "la tenés adentro", "los de River que se vayan bajando la bombacha", pero "eso está en el lenguaje cotidiano de los barrios", dijo el historiador.

En tanto que Diego también es el que tiene cosas muy propias de la picaresca y "esa suerte de sobreactuación emocional, como 'me cortaron las piernas'". 

¿Los argentinos, a diferencia de lo que ocurre en otro países, tenemos una necesaria identificación con un líder?, le preguntamos al entrevistado, quien dijo "no creas, solo que acá lo hacemos con una modalidad diferente". "Maradona remite mucho a la tragedia peronista en Argentina, en el sentido de tocar la gloria, caer y volver a levantarte. Eso que hemos incorporado como nuestra forma de ser y que es un poco nuestro destino", reflexionó.

Finalmente y en referencia a esto último, Ossona explicó que "somos así, nos sentimos orgullosos de ser así, estamos divididos y bueno, es nuestra forma de ser y de no crecer. Hoy estamos bien 4 o 5 años, mañana estaremos mal por unos 6 o 7 años más", concluyó.

En este enlace, la entrevista completa con más detalles sobre los orígenes de Diego.

Archivado en