MDZ Radio

Este es el listado completo de los aumentos que se vienen

El economista Carlos Burgueño detalló los aumentos que se vienen y cómo impactarán en la inflación 2021. El economista dijo que el año próximo es una utopía cumplir la meta de Martín Guzmán de bajar 8 puntos la inflación.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 24 de noviembre de 2020 · 09:41 hs
Este es el listado completo de los aumentos que se vienen

Argentina comienza un proceso de ajuste que se verá en la quita de subsidios y de ayudas sociales, como el IFE y el ATP. En ese marco, una serie de bienes y servicios aumentarán. Junto con el economista Carlos Burgueño detallamos cuáles son los incrementos que se vienen, tanto a nivel local como nacional.

"La inflación del año estará en 36 o 37%", vaticinó el especialista, quien además aseguró que habrá una aceleración de precios en diciembre, como todos los años.

Los aumentos que se aplicarán a nivel local y nacional

El conductor del programa Uno Nunca Sabe, Marcelo Arce, junto con Burgueño elaboraron en el aire de la lista de incrementos tanto provinciales como nacionales que ya se comenzaron a sentir en el bolsillo de los argentinos:

  • Agua
  • Luz, independientemente de lo que se defina a nivel nacional
  • Boleto, no está resuelto a cuánto va a aumentar.
  • La semana pasada se aprobó aumento del 30% de patentes y el impuesto inmobiliario. Pero se prevé más, porque la patente sube con el valor del auto, o sea que algunos incrementos llegarían al 60%. 
  • Seguros de autos
  • Prepagas
  • Combustibles
  • Cigarrillos

 Esto, más el aumento de las tarifas que se aplicaría a partir de marzo.

Tras haber elaborado este listado, Burgueño dijo que "lo que preocupa es el 2021, porque Martín Guzmán incluye en el presupuesto un cálculo de inflación de 29% anual; es decir, 8 puntos menos que toda la inflación de este año. Mientras tanto, cualquier consultora privada estima que será del 50%".

Por esto, el especialista concluyó en que "es una utopía que la inflación del año que viene sea menor que la de este año".  "Probablemente el año próximo la variable a seguir de cerca sea justamente la inflación", concluyó. 

Archivado en