Conformes

Pañuelos verdes: esto opinan sobre el proyecto de aborto legal que mandó el Ejecutivo

Hablamos con Jenny Durán, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, quien nos explicó qué puntos sobre legalización, despenalización y objeción de conciencia plantea el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso Nacional.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 11:45 hs
Pañuelos verdes: esto opinan sobre el proyecto de aborto legal que mandó el Ejecutivo
Foto: Télam

Tal y como ya habían adelantado desde le Gobierno, este martes el presidente, Alberto Fernández, envió el texto sobre aborto legal a Diputados. Será tratado en sesiones extraordinarias e incluye la legalización, despenalización y la objeción de conciencia. Sobre esto hablamos con Jenny Durán, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Según comentó Durán, a primera vista, el proyecto recoge gran parte del debate que hubo en 2018. Entre las similitudes resaltan que "se aprueba la legalización del aborto hasta la semana 14 y también tiene un capítulo sobre educación sexual integral y habla de leyes que protegen y garantizan derechos, todo lo que tiene que ver con la despenalización".

La entrevistada dijo que, en principio, les parecen "súper positivos los puntos y cómo fue presentado el proyecto", sin embargo ahora resta analizar "la letra chica". "Nosotros estamos muy conformes con este gesto del Presidente, porque es lo que empujamos y lo que venimos presionando", aseguró.

Durán aclaró que se va a debatir el texto del Ejecutivo como guía, pero también se van a incorporar todos los proyectos que hay acerca de la temática. "Seguramente se va a mejorar el texto y habrán debates, por ejemplo, sobre cómo mejorar la letra para que no hayan obstaculizaciones a la hora de que esta práctica sea requerida en cualquier parte del país", comentó la entrevistada.

Además, la integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto aclaró que el proyecto plantea la despenalización cuando dice que "se modifica el artículo 36 del Código Penal" y la legalización, que tiene que ver en "cómo el Estado interviene para que la práctica sea segura". 

Objeción de conciencia

Este fue otro punto que analizamos con la entrevistada, que está contemplado en el proyecto que mandó el Ejecutivo al Congreso. Sobre esto, Durán comentó que "la objeción de conciencia es un derecho individual, sin embargo nosotros apelamos a que esto no exista o que no sea antes la objeción de conciencia y después aborto".

Además, Durán manifestó que "la objeción de conciencia es un derecho, pero en este caso se toma para obstaculizar el derecho del otro, no para defender el propio". Y aclaró también que los médicos pueden ejercer ese derecho, pero no el hospital. La institución deberá hacer la práctica, con el profesional que se determine. 

La entrevista completa:

Archivado en