Lo que tenés que saber

Cómo actúan y cuánto duran las vacunas contra la covid que llegan a la Argentina

El infectólogo Hugo Pizzi explicó en Mdz Radio cómo es el funcionamiento de las tres vacunas que llegarán al país, explicó cómo están compuestas y cuánto durará su efecto en el cuerpo. Además, dio sus razones por las cuales hay que vacunarse sin dudarlo.

Federico Croce
Federico Croce martes, 17 de noviembre de 2020 · 13:23 hs
Cómo actúan y cuánto duran las vacunas contra la covid que llegan a la Argentina
Todo lo que hay que saber de las vacunas que llegan al país.

“La vacuna inglesa jamás voy a ponérmela porque ellos se quedaron con las Malvinas” o “la vacuna rusa te modifica el ADN” son algunos de los argumentos que se han llegado a escuchar en los últimos días para negarse a recibir la vacuna contra el coronavirus, y que exasperan al Dr. Hugo Pizzi, reconocido inmunólogo y epidemiólogo argentino, de amplia trayectoria.

El Dr. Hugo Pizzi.

En El Permitido, que se emite diariamente en MDZ Radio, el médico explicó cómo están compuestas las tres vacunas que llegarán a la Argentina, qué efectividad tienen y cuánto durará su efecto en el cuerpo.

Podés escuchar la nota completa haciendo click aquí.

En principio Pizzi le brindó a los más desconfiados un argumento estratégico, político y que llega desde la lógica para explicar por que hay que aplicarse la vacuna. “Ningún país del mundo pondrá en riesgo su prestigio o el posible impacto en sus finanzas para hacer un producto que no valga la pena o no sea efectivo”, dijo. "Las tres vacunas que llegan a la Argentina, son una mejor que otra".

"En la Argentina todo el mundo opina de todo. Hay personas que no saben ni las medidas de una cancha, pero dicen 'se equivocaron, con este jugador hubiéramos ganado el mundial'. Se opina del amor del otro, de las decisiones del otro, de las estrategias que el otro emprende, de las soluciones alternativas a un problema, y más. A mi esto me indigna", explica el galeno al considerar que se opina por opinar. "Mientras hay gente que cuestiona la vacuna, hay gente e el mundo que minuto a minuto pierde seres queridos".

"Las vacunas son la solución y no tienen ideología. Las vacunas romperán la cadena epidemiológica y son el principio del fin", dice Pizzi en forma contundente.

Precisamente las tres vacunas que llegarán a la Argentina son la Sputnik V (conocida como la vacuna rusa), la vacuna de Oxford y la del gigante Pfizer.

¿Cómo es y cómo actúa cada vacuna?

Para argumentar su postura y credibilidad hacia estos nuevos remedios contra el coronavirus, Pizzi explicó cómo están compuestas.

La vacuna rusa, quizá la más controversial por estos momentos, es muy novedosa, y está “hecha con un esquema disímil”. Según indicó el infectólogo, trabaja con dos adenovirus -que son los que, por ejemplo, nos contagian un resfrío-, que se modifican y se les añaden una proteína, conocida entre los profesionales de salud como nanoglicoproteína, que genera anticuerpos. 

Se pone la primera inyección con uno de los adenovirus (el A26 en este caso), el organismo acepta el virus porque no es un extraño, es el que siempre produce resfrío, y deja libre la proteína, produciendo anticuerpos. En esta primera dosis aumentamos cinco escalones de anticuerpos. En la segunda dosis viene otro adenovirus (el A5) y sube cinco escalones más, y así armoniza los anticuerpos haciéndolos durar casi dos años.

La vacuna inglesa en tanto, “usa un adenovirus de chimpancé, lo modifican y le ponen la misma proteína. Así, en la primera dosis produce anticuerpos y en la segunda se logra estabilizar los anticuerpos”.

Pfizer, que se unió a la alemana BioNTech, está haciendo una vacuna “distinta” porque “toma el virus, le cortan un pedacito de la cadena del ARN y le introducen la nanoglicoproteina (que también está presente en las otras dos vacunas): luego se inyecta a las personas. Entonces “el organismo toma la proteína, que penetra la célula y aumentan los anticuerpos”.

El dato que sorprende y genera optimismo es que las tres aumentan la protección aproximadamente un 90%, algo “inédito”, si se lo compara con una vacuna antigripal que está en el orden del 60% de efectividad.

El tema de la logística no es menor. La vacuna rusa necesita menos frío -15 grados bajo cero-, y por eso es más fácil trasladarla. En un primer momento iba a llegar en polvo, pero para que todo sea más rápido, llegará líquida. Será llevada a las capitales de provincia, y desde ellas, se repartirá y se colocará. 

Finalmente, el médico se animó a conjeturar que la vacuna rusa será efectiva por dos años. El dato surge en base al efecto de las vacunas del ébola y del MERS, que tienen similitudes. Mientras, las vacunas de Oxford y Pfizer “quizá duren un año o más”. 

A pesar de que pueda parecer corta su efectividad, el infectólogo Hugo Pizzi insistió en que “aunque estas vacunas duren poco, unos 8 meses aunque sea, significan el principio del fin y nos devuelven la libertad”.

"Luego de la inoculación, los voluntarios rusos han descripto síntomas muy parecidos a os de la vacuna antigripal: dolor de cabeza, sensación de resfrío, gripe de 24 horas como máximo. Esto es una bendición: si hubiéramos tenido que esperar cinco o siete años como era antes, con la metodología antigua de fabricación de vacunas, no veríamos el horizonte", dice Pizzi.

"Yo le digo algo: hace un tiempo que hice remover todas mis mangas izquierdas de todas mis prendas, y me levanto todas las mañanas con un algodón embebido en alcohol en la mano derecha, presto a que me coloquen la vacuna que llegue primero. Quiero ser libre. El agobio y la angustia que hemos vivido, escuchar todos los días "se infectó tal, murió tal", es algo terrible", cerró el médico. 

Archivado en