¿Hay aumento en las jubilaciones?

Jubilaciones: nuevas fórmulas que tocan viejas políticas

El Gobierno anunció un supuesto aumento de las jubilaciones que se llevaría adelante dos veces por año. La fórmula se basa en dos aspectos: la recaudación y el salario de los agentes activos. Muchos denuncian que la inflación no es tomada en cuenta. Frente a esta situación ¿Hay aumento real?

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 21:58 hs
Jubilaciones: nuevas fórmulas que tocan viejas políticas

Nueva fórmula de movilidad para determinar los aumentos de los haberes de los jubilados, para muchos la fórmula adoptada ya se implementó en el país entre los años 2008 y 2017.

Los ajustes correspondientes se llevarán adelante dos veces por año en marzo y septiembre, se compone por un 50% de la recaudación y un 50% por la variación de salarios. 

En el programa radial "Sonría, lo estamos filmando" dialogó Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad y explicó: "La nueva fórmula, no es nueva, estuvo vigente entre el 2008 y diciembre del 2017 es una fórmula con dos componentes básicos, dos componentes que hoy están a la baja una es el salario del trabajador activo medido por el INDEC y la otra es la variable de la recaudación" sostuvo.  

Para Semino es indispensable plantear una nueva forma de recomposición del haber y destacó: "Con 18 mil pesos cualquier fórmula termina no resolviendo el problema de un haber que no alcanza ni para cubrir el 30% de sus canastas básicas y de sus necesidades". "Los jubilados cada vez están peor" argumentó el defensor de la Tercera Edad. 

Los jubilados cada vez están peor   

En la Argentina actualmente hay 4 millones de jubilados que cobran $18.000 por mes, mientras que aproximadamente 2 millones, ganan un promedio de $26.000.

Escuchá la nota completa acá

Archivado en