Política

¿Qué rol cumple el Estado en la toma de tierras de Etchevehere?

¿Por qué había funcionarios nacionales en un conflicto que parecía ser familiar y judicial? ¿Qué rol cumple el Estado en estos casos? Lo analizamos con Daniel Bilotta.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 23 de octubre de 2020 · 12:47 hs
¿Qué rol cumple el Estado en la toma de tierras de Etchevehere?

Hoy la justicia de Entre Ríos debería tomar una decisión respecto del conflicto familiar del ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere. El caso mezcla un conflicto familiar, con toma ilegal de tierras y en el medio, figuras del Estado con participación activa en la escena. Esto analizamos con nuestro columnista político, Daniel Bilotta.

Recordemos que la hermana del ex funcionario, Dolores Etchevehere, ingresó al campo de la familia hace una semana y anunció que donará parte del terreno para el “Proyecto Artigas”. Esa situación provocó que la empresa de su madre, Leonor Marcial, y sus hermanos Luis , Juan y Arturo, denunciaran a Dolores y a los militantes de la organización liderada por Juan Grabois como usurpadores de la estancia, ubicada en la localidad de Santa Elena, Entre Ríos.

Mientras tanto, crece el repudio de otros estancieros por los distintos episodios de usurpación que se han visto y su grito desesperado para terminar con las tomas y defender la propiedad privada. 

Sobre esto, Bilotta remarcó situaciones que aún no se pueden explicar: "Es muy extraño lo de Entre Ríos, cuesta ver cuál es la intervención posible de jurisdicción de funcionarios nacionales en un conflicto judicial, entre familias, y en una jurisdicción que no le es propia, porque Entre Ríos tiene su justicia ordinaria y penal".

Ruralistas presionan para sacar a Dolores Etchevehere de la estancia.​​​​

También remarcó que es muy difícil entender "qué hace ahí Victoria Donda y qué hace ahí una funcionaria del Ministerio de Justicia". Si bien Bilotta resaltó que Donda puede recibir cualquier denuncia de discriminación como titular del INADI, dijo que eso no tiene nada que ver con lo que se está viviendo en el campo que, en apariencia, según el resto de la familia Etchevehere, cuenta con una resolución judicial que los avala.

Para nuestro columnista también llama mucho la atención la demora del gobierno de Entre Ríos en resolver:  "Si me preguntan a mi, visto desde el punto de vista de un inversor internacional, más ganas de irse debe tener los que están en el carry trade después de esto.

En conclusión, según Bilotta, "esta zona ambigua, este límite que se corre, perjudica al Gobierno".

En este enlace, la columna completa.

 

Archivado en