Economía

La desazón de un economista: "Ayer sentí que esto no tiene salida"

El economista y periodista, Carlos Burgueño, habló sobre la realidad del blue, luego de que ayer la divisa ilegal se disparara.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 22 de octubre de 2020 · 11:03 hs
La desazón de un economista: "Ayer sentí que esto no tiene salida"

En la columna de hoy del economista y periodista Carlos Burgueño en MDZ Radio hablamos sobre la escalada del dólar blue y las llamativas medidas y respuestas que da el Gobierno. Por momentos, el especialista se mostró desesperanzado respecto del futuro aunque, fiel a su estilo, dejó un halo de esperanza en algunos puntos.

"Si bien uno la confianza y la fe la regenera todos los días, ayer por momentos dije: ´Esto no tiene salida", comenzó declarando Burgueño, quien luego reflexionó: "Evidentemente los anuncios de Guzmán no terminan produciendo los efectos deseados".

En relación a esto último, aclaró que el Gobierno respondió a la subida del dólar blue diciendo que es necesario esperar a la licitación de los 750 millones de dólares, que será en noviembre. Recién allí se verán resultados. 

"Los tiempos y las formas de Guzmán algo exasperan, porque si bien no existe la medida mágica, ver cómo el mercado cambiario entra en una vorágine especulativa de alta intensidad mientras que la respuesta del Gobierno es: ´esperemos´; te desespera", remarcó.

De todos modos, Burgueño aclaró que esa sensación "no significa que Guzmán no tenga razón, quizás hace la licitación y todo se tranquiliza". "Pero mientras tanto ayer fue un día de locos", completó.

Sin embargo, el economista dijo que lo peor no fue esto, sino el mega allanamiento que Gendarmería hizo en el microcentro porteño. "Teóricamente estaban resolviendo un caso de lavado de dinero de unos peruanos. Ojalá sea eso. Ojalá sea verdad esa investigación puntual, porque si no fuera esto y fuese que el Gobierno está mandando gendarmes a la ciudad para cerrar cuevas y que con esto baje el blue, están más perdidos de lo que yo pensé".

Para Burgueño, "es tan bizarra la medida, que voy a dar el beneficio de la duda, ´elijo creer". Finalmente, concluyó en que el único daño que se le produjo ayer al mercado del blue fue en las cuevas del microcentro y los grandes beneficiarios fueron las cuevas de Palermo o de Barrio Norte. Además, comentó que esto se llevó a cabo en pleno horario del mercado e hizo subir el dólar paralelo $2.

En este enlace, la columna completa. 

Archivado en