Ciberataques

¡Cuidado! Crece el hackeo de cuentas de redes sociales: cómo evitarlo

El especialista en ciberseguridad Emiliano Piscitelli brindó consejos para evitar el robo de redes sociales.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 20 de octubre de 2020 · 14:32 hs
¡Cuidado! Crece el hackeo de cuentas de redes sociales: cómo evitarlo

En El Permitido dialogamos con un especialista en ciberseguridad, quien brindó consejos para evitar el robo de redes sociales. Emiliano Piscitelli explicó además cómo elevar la seguridad y recomendó chequear dos veces los movimientos antes de aceptar cualquier ofrecimiento.

Cada vez más personas utilizan redes sociales y como consecuencia, aumenta el ciberdelito. En ciertas situaciones la desesperación y el temor provoca que los usuarios actúen de forma precipitada provocando aún más perjuicios. Tal es el caso de la periodista de Mdz Online, Muriel del Barco, cuyas redes sociales fueron hackeadas este fin de semana.

Piscitelli explicó que quienes roban cuentas ajenas “generalmente tienen varios pretextos, como el derecho de autor u ofrecer la verificación para tener el tilde azul”. Por esto, se envía algún tipo de mensaje al usuario con un link que lo redirecciona hacia una página donde se piden usuario y contraseña. Con esos movimientos tan simples los ciberdelincuentes pueden quedarse con tu cuenta.

El especialista en ciberseguridad recomendó qué hacer antes de entrar

En primer lugar se debe evitar hacer click en ese tipo de enlaces, hay que tener en cuenta que Instagram jamás te contactará por otras vías. En segundo lugar, es preciso ver dónde se hace click, es decir, que el link debe ser el verdadero de la red social. Si ya se está dentro, hay que chequear el doble factor de autenticación.

Esto último se refiere a que adicionalmente al usuario y contraseña se debe solicitar algo más, es decir un mensaje de texto con un código de autenticación, un correo electrónico o algún tipo de Token.

Este paso es muy sencillo. “Cualquier persona puede poner su segundo factor de autenticación”, destacó Piscitelli e insistió en hacerlo para evitar inconvenientes. Quienes deseen, poner en el buscador de Google “2fa” continuado del nombre de la red social que se desea proteger y eso eleva la seguridad.

Por otro lado, el especialista resaltó que “muy pocas personas recuperan sus cuentas” y eso puede tardar de tres a cuatro semanas. Por esto es muy importante mantener la calma antes de actuar ya que “los ciberdelincuentes siempre van a jugar con tus emociones para apurarte y hacer que actúes impulsivamente”.

Además, ofreció una manera simple para detectar estafas. Se trata del método P.I.C.O: el primer paso es detectar el pretexto, el supuesto motivo por el cual nos contactan. Luego, advertir que estamos frente a un impostor, generalmente este se presenta como una empresa conocida. Todo esto se enmarca en un contexto especial, la situación sanitaria o económica, por ejemplo. Por último, el ofrecimiento es una oportunidad única y llamativa

Uno por uno, estos fueron los tips que dejó Piscitelli

  • No responder nunca este tipo de mensajes.
  • No hacer click sobre los enlaces.
  • No ingresar nunca tus credenciales.
  • Activar la autentificación en dos pasos: Configuración → Seguridad → Autenticación en dos pasos.
  • Denunciar este tipo de publicaciones.

En este enlace, la entrevista completa.

Archivado en