Elecciones en Bolivia

Quejas porque los bolivianos todavía no están habilitados para votar

La provincia de Mendoza es la segunda en cantidad de habitantes bolivianos con aproximadamente 10 mil residentes de esa nacionalidad. El próximo 18 de octubre son las elecciones en su país y denuncian que el gobernador no los autoriza a realizar el sufragio.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 13 de octubre de 2020 · 10:49 hs
Quejas porque los bolivianos todavía no están habilitados para votar

Desde las diferentes agrupaciones de la comunidad boliviana en Mendoza han manifestado su malestar debido a la falta de respuesta del Gobierno frente a las elecciones del próximo 18 de octubre. En las provincias de Mendoza, Santa Fe y Jujuy no han habilitado los comicios todavía. 

Yolanda Pozzo, referente de la comunidad boliviana en Mendoza, detalló que elevaron un petitorio al gobernador donde solicitan las habilitaciones de los recintos electorales en todo el territorio provincial, en total son 5 escuelas las que se necesitan para emitir el sufragio. "Hasta el momento no tenemos ninguna información oficial, percibimos que no hay buen ánimo de que esto se desarrolle de esta forma", sostuvo la referente. 

Además del petitorio entregado, referentes de la comunidad, presentarán hoy un recurso de amparo si no obtienen una respuesta positiva. "El voto nos ha costado mucho" exponen los residentes permanentes, en el año 2009 fue la primera experiencia en materia de votación en el extranjero y Mendoza es la segunda plaza más importante, tiene el 10% del padrón electoral, mientras que en la región cuyo hay aproximadamente 14 mil bolivianos

Desde el Tribunal Supremo Electoral, se vienen realizando los trámites necesarios para que los bolivianos voten en Mendoza. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, afirmó: "Estamos trabajando con algunas ciudades, provincias, como el caso de Mendoza, Argentina, pero seguimos con gestiones”.

Para Romero, la realización de las elecciones aún no se autorizan, por temor a que pueda influir en el incremento de nuevos contagios con covid-19.

Desde el Ejecutivo provincial, manifiestan que Nación no emite las autorizaciones correspondientes, todavía. 

 

Archivado en