Salud

Cómo identificar la depresión en 3 simples pasos

El psiquiatra Juan José Vilapriño nos detalla cómo identificar una depresión y en qué se diferencia de la tristeza.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 13 de octubre de 2020 · 16:45 hs
Cómo identificar la depresión en 3 simples pasos

En el programa No Tan Millennials nos visitó el psiquiatra Juan José "Chepo" Vilapriño. Con él, hablamos sobre diversos temas pero particularmente nos dejó una clara descripción sobre qué es la tristeza y cómo se diferencia de la depresión. También cómo identificar esta última patología.

En primer lugar, Vilapriño hizo referencia a que aún hoy se continúa diciéndole a la persona con depresión: "dale, vos podés", sin comprender que no se trata de una cuestión de voluntad del enfermo. Además, aseguró que como sociedad hemos hecho una "banalización de la depresión".

Para explicar esto último el médico dio un ejemplo claro: "Es común oír frases como ´estoy deprimido, porque me despidieron", cuando en realidad esta persona está triste, "la depresión es otra cosa".

Para diferenciar, el psiquiatra aclaró que tristeza "es la reacción ante algún estímulo o cosa que te pasa, mientras que depresión es cuando toda tu mente pero también tu físico está funcionando al 40 o 50 %".

¿Cómo se detecta la depresión?

  • Cuando la tristeza se prolonga varios días.
  • Cuando uno se despierta y se acuesta con angustia, sin un motivo real.
  • El síntoma clave: cuando uno dice "qué me pasa, este no soy yo. Algo me ha cambiado dentro".

"Eso es depresión", sentenció Vilapriño, quien también aclaró que todas estas sintomatologías se deben dar durante varios días, al menos sostenido durante una semana.

En referencia al último síntoma, el psiquiatra concluyó en que "la despersonalización es uno de los síntomas más frecuentes que hay en psiquiatría, después de la tristeza. La despersonalización no es estar loco ni psicótico, sino no saber lo que a uno le está pasando".

En este enlace, la columna completa.

Archivado en