Sociedad

Mafalda: Historia social y política

Continuamos recordando la maravillosa obra de Quino con una imperdible entrevista a Isabella Cosse, autora del libro "Mafalda: Historia social y política".

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 1 de octubre de 2020 · 22:30 hs
Mafalda: Historia social y política
Foto: trumbl.com

En el programa After Office dialogamos con Isabella Cosse, historiadora, investigadora de Conicet y profesora de la UNSAM, quien es autora del libro "Mafalda: Historia social y política".

Con motivo de seguir conmemorando a Quino en la semana de su desaparición física, en el programa After Office hablamos con esta historiadora uruguaya que estudió la obra del historietista. "Mi investigación sobre Mafalda es el resultado de muchos años de trabajo", contó.

Lo que hizo Cosse fue poner una mirada académica sobre la historieta. Recordando cómo surgió su libro comentó que en su investigación doctoral, que fue sobre las transformaciones familiares en los 60, escribió brevemente sobre Mafalda y "me di cuenta de que era una inmejorable posibilidad de hacer una historia social y política de un fenómeno que había traspasado los marcos de una simple historieta".

Por esto, "me fui involucrando cada vez más en la reconstrucción histórica de la creación del personaje, de la significación social, de la importancia en los procesos culturales y políticos. De ese modo surgió este libro".

Según Cosse, lo que más le llamó la atención fue darse cuenta de que la popularidad de Mafalda permitía entender la entidad del humor para comprender la historia. 

Por otro lado, la investigadora resaltó que muchas generaciones desde el 64 en adelante, entre los 8 y los 11 años, empezaron a husmear el mundo a través de los personajes de Quino y "eso les abrió un universo muy significativo".

En el programa reflexionamos con que uno piensa que Mafalda tiene un mensaje de clase media argentina, pero tal vez no se encuentra en la literatura un personaje tan universal que pinte a la clase media en general, lo que explica tanta expansión de la obra de Joaquín Salvador Lavado.

Además, Cosse resaltó que "Quino fue capaz de notar ciertos fenómenos emergentes, como mujeres feministas o los enfrentamientos generacionales entre padres e hijos". "Pero esa genialidad se puede observar en la capacidad de retratar fenómenos más universales, como la lucha de los débiles y poderosos, hasta el propio sentimiento de amistad", completó.

En referencia a lo anterior, la historiadora lo unió al humor abierto de Quino, como la combinación perfecta para hacer de esta historieta una obra "muy fácil para la resignificación constante, lo que es clave para explicar el alcance de la historieta".

En este enlace, la entrevista completa de Eduardo Ripari en After Office.

 

 

Archivado en