Tristeza

Así fue el emotivo homenaje que distintos dibujantes le hicieron a Quino

Cuatro grandes ilustradores lo recordaron en el aire de El Permitido y destacaron su legado y su calidez como persona

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 1 de octubre de 2020 · 09:30 hs
Así fue el emotivo homenaje que distintos dibujantes le hicieron a Quino

En este día en El Permitido hablamos con cuatro reconocidos dibujantes e ilustradores argentinos. El mendocino Chanti, Tute, Luis Scafati y Nik, quienes recordaron a Joaquín Salvador LavadoQuino, como "maestro de maestros".

Los cuatro ilustradores reconocieron al mendocino y su enseñanza para todos los profesionales de la pluma. "Nos deja un gran legado ", dijo Chanti. "Es el padre del humor gráfico moderno" reconoció Tute e insistió en que fue un "maestro de maestros". En consonancia, Nik lo calificó como el "prócer del humor gráfico".

En tanto, Luis Scafati resaltó su calidez humana y su curiosidad. "Era como un niño, en el sentido de su capacidad de asombro, pienso que de ahí salían muchas de sus reflexiones, tenía una fantasía increíble". Y resaltó otra faceta: "A su vez que era un tipo callado y con cierta seriedad, también tenía algo de melancólico".

Sin dudas, Quino "marcó un antes y un después". Su distintivo fue haber inaugurado "algo absolutamente renovador". Según Tute esto fue porque "mezcló dos cosas que hasta ese momento no se había hecho: su profunda sensibilidad y una inteligencia supina".

Tute despidió al gran dibujante.

"Lo más contundente de su trabajo es todo lo que desarrollo como humorista gráfico con reflexiones universales. Es una especie de Borges", comparó su amigo Scafati, "en el sentido de que se puede leer y entenderlo perfecto, pero según las herramientas que tengas vas a interpretar diferentes cosas. Está el que se queda con el chiste y se ríe, y está el que va más allá, te da material para pensar".

Chanti homenajeó a Quino

"Su forma de dibujar, su gran consciencia a nivel social, con un humor que hacía reír pero también reflexionar", tal como resaltó Nik, sin dudas inspiró a muchos.  Su espíritu, con "esa mezcla de ser un hombre grande, lúcido y con la sensibilidad de un pibito de 10 años", seguirá presente en cada una de sus viñetas.

En este enlace, las voces en el homenaje a Quino.

Archivado en