Fotos y videos

Escasas nevadas: El Azufre es el único lugar con nieve en Mendoza

Los centros de esquí de Mendoza, que tanto esperaron abrir este año, permanecen cerrados debido a las escasas nevadas. Por el momento, solo El Azufre cuenta con nieve en sus pistas.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 20 de julio de 2021 · 14:33 hs
Escasas nevadas: El Azufre es el único lugar con nieve en Mendoza
Foto: Captura de video

Las postales de invierno de la Cordillera de Los Andes cubierta en cada uno de sus rincones de abundante nieve no es algo que hoy se pueda apreciar, al menos en Mendoza. Los centros de esquí, que tanto esperaron abrir este año, permanecen cerrados debido a las escasas nevadas. Por el momento, solo El Azufre cuenta con nieve en sus pistas.

El Azufre se ubica en el corazón de la cordillera en Malargüe, a 2.400 metros sobre el nivel del mar y se accede a él a través de la Ruta Provincial 226, conocida como la ruta olvidada.

el Azufre nieve invierno
El Azufre se ubica en el departamento de Malargüe, Mendoza.

Es su ubicación y las condiciones climáticas del lugar las que favorecen a este futuro centro de esquí y le permiten tener nieve polvo compacta para poder probar sus pistas y realizar trabajos en ellas con los profesionales, como capacitación en prevención de avalanchas, pisado de pistas, infraestructura, mantenimiento de las máquinas pisa nieve y rescates.

Lamentablemente, debido a las pocas nevadas que se registran este invierno en la provincia, hoy El Azufre es el único sitio en Mendoza que tiene nieve en sus pistas.  "Es una gran prueba de fuego este año", confiesa a MDZ Alejandro Spinello, quien forma parte del equipo que lleva adelante el proyecto.

Sobre el Azufre

El proyecto, en el que trabajan hace más de 10 años Alejandro Spinello, Daniel Nofal y José Beccar, contará con más de 13 mil hectáreas donde se construirá el pueblo con hospedajes que brindarán el servicio ski in/ski out, medios de elevación con la última tecnología y el fuera de pista más grande del mundo.

El emprendimiento además tendrá una pista de ski de travesía al pie del Volcán Peteroa, la cual finalizará en piletas de aguas termales.

Pronóstico para los próximos días

Tal como había adelantado en junio a MDZ el  investigador Maximiliano Viale del IANIGLA-CONICET Mendoza, junio y julio serían meses de pocas nevadas, inclusive agosto. Un panorama poco alentador.

Lo pronósticos estacionales de precipitación para el trimestre invernal (junio, julio y agosto) anticipaban "un invierno con condiciones deficitarias”, expresó, en su momento, Maximiliano Viale basándose en los últimos informes elaborados por el International Research Institute for Climate and Society de la Columbia University (Instituto Internacional de investigación del Clima de la Universidad de Columbia) y la Dirección Meteorológica de Chile.

Ambas instituciones indicaron que este año habría mayores probabilidades que se dé una condición por debajo de lo normal en las precipitaciones en el centro de Chile y la Cordillera de los Andes, con respecto a las otras dos posibilidades de una condición normal o por debajo de lo normal. 

"El pronóstico indicaba que este era un año con mayor probabilidades de menor acumulación de lo normal y se esta dando así”, sostiene el investigador.

Archivado en