covid-19

La Unión Europea pediría pasaporte de vacunación a los que ingresan a los países miembros

La Unión Europea avanza en la elaboración de certificados para sus ciudadanos que se hayan vacunado contra el Covid-19. Una medida que busca reactivar al sector.

MDZ Trip viernes, 26 de febrero de 2021 · 16:24 hs
La Unión Europea pediría pasaporte de vacunación a los que ingresan a los países miembros

Son muchas las alternativas que se barajan para poder retomar el ritmo de viajes al que el mundo estaba acostumbrado antes de la pandemia. Una de ellas es la posibilidad de establecer la obligatoriedad de un pasaporte de vacunación que habilite a las personas que han recibido las dosis correspondientes de la vacuna contra el coronavirus.

La Unión Europea avanza en la elaboración de certificados de vacunación para sus ciudadanos que se hayan vacunado contra el Covid-19. Esta medida podría aplicarse en los próximos meses como ayuda para salvar la temporada de vacaciones de verano especialmente de los países del sur.

Lo que se busca es dejar atrás los confinamientos y restricciones que provocaron el año pasado la mayor recesión económica de la historia y el congelamiento de un gran porcentaje de aeropuertos. Con el avance de la vacuna a nivel mundial, varios países de la UE, entre ellos Grecia y España, presionan para que se adopte rápidamente un certificado para todos los vacunados de la región.

Aún no se ha decidido cómo será en detalle este certificado o pasaporte. Pero lo que sí se sabe es que ha tenido gran aceptación entre los dirigentes europeos y que desde otras regiones miran con buenos ojos la oportunidad de tomar esta medida para que se reactiven los viajes

“Pedimos que se siga trabajando en un planteamiento común de los certificados de vacunación”, indica un borrador de la declaración de los líderes por videoconferencia al que tuvo acceso Reuters.

Existen ya naciones que se han adelantado a esta medida y han aplicado sus propias reglas para los turistas que ingresan. Grecia y Chipre alcanzaron acuerdos turísticos con Israel los cuales permiten a sus ciudadanos viajar sin restricciones, gracias a un "pasaporte verde". Además, es probable que Malta se sume a este acuerdo. 

Suecia y Dinamarca anunciaron la creación de certificados electrónicos sobre todo destinados a los viajes al extranjero. En Estonia, los pasajeros están exentos de cuarentena a al llegar si presentan una prueba de vacunación. Esto mismo sucede en Polonia, donde existe incluso una aplicación para uso de estas personas. Islandia también se sumó a la lista desde finales de enero al expedir documentos digitales para facilitar la circulación entre países.

Por ahora, de los 27 países que forman parte de la Unión Europea, España, Italia, Austria, Bulgaria, Dinamarca y Suecia son favorables. Mientras que los demás consideran que no es momento de implementar esta medida, es el caso de Francia y Alemania.

Según, informó la agencia AFP la Organización Mundial de la Salud por ahora no estaría de acuerdo con aplicar un pasaporte de vacunación para viajes, "Hay demasiadas incógnitas fundamentales sobre la eficacia de las vacunas a la hora de reducir la transmisión (del virus) y por ahora solo hay una cantidad limitada de vacunas disponibles", subrayó el comité de emergencia de la OMS.

Archivado en