Las Zonas Azules

Estos lugares tienen el secreto para vivir más de 100 años, ¿viajarías allí?

Científicos descubrieron 5 lugares del mundo donde las personas tienen una mayor expectativa de vida y superan en décadas al resto de las ciudades.

MDZ Trip viernes, 31 de julio de 2020 · 02:02 hs
Estos lugares tienen el secreto para vivir más de 100 años, ¿viajarías allí?
Okinawa en Japón es una de Las Zonas Azules donde la mayoría sus habitantes viven más de 100 años.

Existen 5 puntos en el planeta cuya población llamó la atención de investigadores por ser más longeva que en el resto del mundo. En estos lugares prácticamente no existen casos de enfermedades coronarias, de cáncer y de demencia senil.

Se las conoce como las Zonas Azules. ¿Pero por qué se llaman así? Hace aproximadamente 20 años atrás un astrofísico y un gerontólogo investigaron en qué lugares del mundo vivían las personas de mayor edad. Los estudiosos tomaron un mapamundi y marcaron con círculos azules el nombre de cada pueblo o ciudad en el que vivían personas con más de 100 años de vida.

El lugar del mapa con más círculos era el centro de isla de Cerdeña, allí se encontraban los habitantes más longevos y en buenas condiciones de vida. Decidieron llamarla Zona Azul. El periodista Dan Buettner conoció esta historia y decidió viajar por el mundo convencido que encontraría más zonas como esa

Buettner, quien ya era reconocido como un hombre aventurero y amante de los desafíos, emprendió este viaje en el cual contó con el  respaldado científico de la National Geographic y la Sociedad de Gerontología de Norteamérica y fue acompañado de un equipo de especialistas que lo ayudarían a buscar los motivos por los cuales las personas que viven en ciertas zonas tienen mayores expectativas de vida.

Es así como se dieron a conocer otras cuatro Zonas Azules, además de la de Cerdeña. La isla de Okinawa en Japón, la Península de Nicoya en Costa Rica, la Isla de Icaria en Grecia y Loma Linda en California. El hallazgo fue publicado en 2005 en el National Geographic con la nota de tapa bajo el título "Los secretos para vivir más".

Los investigadores sabían que además de la genética existía algo más que hacía que estas personas gozaran de tan buena salud y más de 100 años de vida. Estos fueron los factores en común que encontraron entre estas 5 zonas: clima amable, alimentos sanos y sabrosos al alcance de la mano, la posibilidad de vivir bien en cualquier etapa de la vida, lugares pacíficos, donde reina la tolerancia y no existan las tensiones cotidianas, un lugar donde se vive en comunidad y cooperación.

Las 5 Zonas Azules tienen esos factores en común pero cada una se caracteriza por algo en particular.

En Barbagia, Cerdeña, la mayoría de sus habitantes se alimentan de productos orgánicos que obtienen de sus tierras y recomiendan tomar todos los días un poco de vino.}

Barbagia, Zona Azul

Loma Linda, en Estados Unidos, es una comunidad adventista de la Iglesia del Séptimo Día y consideran que la vitalidad de su población se debe a su gran fe.

Loma Linda, Zona Azul

En Okinawa, Japón, están convencidos que el secreto de la longevidad se relaciona con tener un propósito de vida, algo por lo cual levantarse todos los días.

Okinawa, Zona Azul

La Península de Nicoya, Costa Rica, asombra por su clima y vegetación. Sus ancianos viven rodeados de vínculos afectivos estrechos que ayudan a que muchos lleguen a vivir más de 100 años.

Península de Nicoya, Zona Azul

Por último la Isla de Icaria en Grecia se caracteriza por habitantes que dedican gran parte de su día a realizar caminatas para trasladarse de un lugar a otro, esto hace que realicen mucha actividad física y esto ayuda al buen estado de salud.

Icaria, Zona Azul

Estos sitios llaman la atención de los viajeros de todo el mundo y se han convertido en zonas turísticas para los curiosos que van en busca de los secretos para vivir más de un siglo.

Archivado en