Novedades

El nuevo enoturismo, ¿qué pasará con las rutas del vino?

Así será la reactivación de esta actividad tan característica de capitales del vino en el mundo. En España las bodegas ya reciben turistas en su restaurant, recorridos guiados y hospedajes.

Sofía Ruiz Cavagna de Wineobs sábado, 6 de junio de 2020 · 00:02 hs
El nuevo enoturismo, ¿qué pasará con las rutas del vino?

Una de las grandes ventajas que tenemos en Argentina con respecto a la pandemia, es que contamos con la experiencia previa de otros países que ya vivieron lo que nosotros estamos experimentando hoy. Desde ACEVIN, Asociación Española de Ciudades del Vino, crearon una interesante guía de reactivación del enoturismo.

Algunos de los puntos más interesantes son los siguientes:

  • Reformular la estrategia turística con creatividad e innovación.
  • Adaptar los productos y servicios enoturísticos, prestando atención más personalizada e individualizada, grupos reducidos, respetando la distancia de seguridad y sin aglomeraciones.
  • Mantener y recordar las medidas generales de higiene y prevención y establecer protocolos, tanto para el personal como para las visitas.
  • Será el momento de recuperar la confianza del visitante ofreciendo un valor añadido al producto enoturístico por un importe asequible.
  • ACEVIN afirma que estar unidos para superar esta situación es importante por lo que el concepto Rutas del Vino puede tener más sentido que nunca.

En Rioja Alavesa, famosa región vitivinícola de España, desde fines de Mayo están abiertos ya los sectores de turismo, gastronomía y alojamientos en bodega, con una respuesta muy positiva de parte de los visitantes quienes visitaron la zona con mucho entusiasmo.

En Argentina, y particularmente en Mendoza, donde la situación avanza de forma esperanzadora, ya se otorgó permiso a abrir los restaurantes de bodega. Alineado a las premisas propuestas por ACEVIN, e inspirados en el público mendocino y argentino, hay renovadas propuestas para disfrutar.

Muchas de las bodegas que antes ofrecían menú maridaje de 6 o más pasos y que requerían del comensal sentado en la mesa por 3 o 4 horas, hoy están hablando de picnics, picadas, tapeos y foodtrucks. Se vienen propuestas descontracturadas y divertidas que van de la mano del presupuesto y tiempos de ocio del público local. Antes de salir a bodeguear, siguiendo las nuevas disposiciones del Gobierno, es necesario tener un comprobante de reserva para justificar ante las autoridades. Además, la fecha de la reserva tiene que coincidir con el día en que nos toca salir según nuestro DNI.

Una forma fácil y rápida de reservar es a través de Wineobs.com, donde podés encontrar todas las propuestas y reservar online al mismo precio que reservando directo en cada bodega. El plus: te llega a tu mail la confirmación de la reserva para presentar a las autoridades. Además, si querés salir a disfrutar, pero cuidando en bolsillo, en los próximos días anunciarán en sus redes sociales un código de descuento del 25%, exclusivo para mendocinos.

 

Archivado en