Coronavirus

Cómo desinfectar tu espacio en el avión y la habitación del hotel por el coronavirus

A partir del estado de alarma mundial por la propagación del virus muchos viajeros deciden extremar las medidas de higiene para evitar contagios. En la nota te contamos todo lo que tenés que hacer.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart lunes, 9 de marzo de 2020 · 12:10 hs
Cómo desinfectar tu espacio en el avión y la habitación del hotel por el coronavirus
Foto: Foto de Negocios creado por jannoon028 - www.freepik.es

El virus, COVID-19,  que tuvo su origen en la ciudad de Wuhan en China hoy se propaga por ciudades de todo el mundo y pone en alerta a la mayoría.

Si estás por viajar y tenés dudas sobre cómo mantener libre de gérmenes los espacios en los cuales vas a estar: aviones, buses y habitaciones de hotel seguí leyendo esta nota.

El virus se transmite a partir del estornudo o tos de la persona infectada, viaja por partículas virales que ingresan en la nariz, ojos o boca de la otra persona. El problema surge también cuando estas partículas llegan las superficies como bandejas, puertas, apoya brazos, cinturones, mesa de luz o baño. Una persona puede infectarse al tocar estos sitios y luego llevarse las manos a los ojos, nariz o boca.

Cuando la estrella de la moda Naomi Campbell público en julio del 2019 un video tutorial mostrando cómo ella desinfecta su espacio en el avión cada vez que viaja  muchos la juzgaron de exagerada. Sin embargo, con la alarma que genera el coronavirus en el mundo hay quienes deciden seguir sus pasos.

Precauciones en el vuelo

Lo primero a tener en cuenta es lavarse las manos con abundante agua y jabón o alcohol en gel. También evitar tocarse la cara y mantener un metro de distancia con las personas que tosen o estornudan. Por otro lado, evitar levantarse y moverse por el avión y elegir asientos junto a la ventana son otros de los recaudos que se deben tener.

¿Cómo desinfectar las superficies?

En el avión, antes de sentarte en tu asiento y previamente hayas limpiado tus manos, usa toallas desinfectantes para limpiar las superficies duras. Podés desinfectar tu asiento especialmente la cabecera y el reposabrazos, la hebilla del cinturón de seguridad, el botón para reclinarlo, la pantalla,perillas de luz y ventilación, la bolsa trasera del asiento delantero y la mesa plegable (este es el sitio con más gérmenes, aunque no lo creas). Si el asiento es de cuero sintético, también se puede limpiar. 

A la hora de ir al baño puede ser de gran ayuda usar guantes descartables o pañuelos descartables y estos paños para limpiar superficies como picaporte, seguro de la puerta, grifo, botón para expulsar el agua del inodoro. Los guantes tienen que ser desechados luego de tocar todas estas superficies.

Algo muy importante a tener en cuenta es el tiempo para actuar que necesitan los químicos que contienen las toallitas para desinfectar la zona.

En los hoteles la limpieza suele ser exhaustiva por parte del personal del lugar. Sin embargo se pueden extremar las medidas y hacer desinfección por nuestra cuenta. En la habitación, lo primero que debes hacer es abrir puertas y ventanas para ventilar el área. Las toallas desinfectantes también aquí serán tus aliadas. Pasarlas por perillas de luz, mesa de luz, control de TV, picaportes, en el baño limpiar las superficies como grifos, mesadas, botón del inodoro. Otra opción es solicitar en el hotel desinfectante en aerosol para eliminar posibles virus y bacterias o bien comprarlo en el local más cercano.

Más allá de la limpieza que se realice en cada superficie, todos los especialistas coinciden en estar alerta frente a la sensación de falsa seguridad: lo principal es evitar tocarse la cara luego de apoyar las manos en diversos sitios.

Archivado en