Historia detrás de la canción

A 50 años de "Yo tengo fe", el himno que inmortalizó Palito Ortega: cómo nació la canción

Se cumplen cinco décadas del lanzamiento de uno de los temas más importantes de la canción nacional. En la nota, la historia detrás de este hito inoxidable.

MDZ Show
MDZ Show miércoles, 30 de agosto de 2023 · 21:14 hs
A 50 años de "Yo tengo fe", el himno que inmortalizó Palito Ortega: cómo nació la canción
"Debe ser la canción más rápida que escribí", confesó Palito Ortega sobre "Yo tengo fe".

Sin lugar a dudas estamos frente a una de las canciones más populares del cancionero nacional. "Yo tengo fe" fue y será la composición más populares de la carrera de Palito Ortega. Lanzada en 1973, representaba la efervescencia social y el ascendente movimiento rockero en la juventud. Pero claro, Palito no estaba solo en este contexto. Otros músicos como él también resignificaban lo que sucedida en aquellos tumultuosos años de la Argentina: María Elena Walsh editaba su disco Como la cigarra; Luis Alberto Spinetta gestaba su obra Artaud y León Gieco se transformaba en un ícono de la canción social con su tema "El país de la libertad".

Treinta y dos años tenía Palito Ortega cuando, en 1973, al cruzarse con un grupo de jóvenes que bailaban y manifestaban en la calle, sintió la necesidad de componer este grito de esperanza. Así fue que llegó a su casa y de un tirón escribió esta canción que nació como himno celebratorio del regreso de Perón, pero que finalmente terminó trascendiendo toda premisa de la semiótica popular.

"Las canciones populares mías nacieron generalmente así, de un acontecimiento. Lo que uno percibe, lo que uno puede captar de lo que le está pasando a la gente, toma la forma de una melodía. Y esa forma después rápidamente es tomada nuevamente por la gente, porque en definitiva la canción es de ellos, nació de ellos", describió Palito la creación de este hito de la canción popular nacional. 

Palito Ortega en una entrevista en la década del 70. 

El contexto social y político de la Argentina era muy particular ese año. Las elecciones del 11 de marzo marcarían el fin de las proscripciones. La fórmula de Cámpora y Solano Lima llegó a la presidencia para inaugurar un nuevo período de esperanza y alentar definitivamente el regreso de Juan Domingo Perón, después de 18 años de exilio.

"Yo Tengo Fe" fue y sigue siendo himno, pero también confianza, inspiración, esperanza, autobiografía, superación, aliento, cancha, pueblo. De hecho, en la previa de los partidos de la Selección Argentina en el mundial Alemania 74 se podía escuchar a la gente corear: "Yo tengo fe que vamos a ganar, y vamos a dar la vuelta en Alemania Occidental". Hasta el día de hoy se sigue cantando en las canchas de fútbol argentinas con diferentes letras.

Palito Ortega escribió la canción un día antes del regreso de Juan Domingo Perón al país. 

Con respecto a lo musical, la versión original tiene arreglos del recordado Oscar López Ruiz. El músico del Quinteto Piazzolla confesó al respecto en una entrevista: "Gran parte de lo que se escucha atrás como orquesta soy yo tocando una especie de simulador que se había traído de Estados Unidos y emulaba los sonidos de las cuerdas y las trompetas".

Con este sonido tan simple como directo, desde su publicación, la canción se fue agigantando en el colectivo social al punto tal que tuvo un alcance universal y se tradujo al portugués y al alemán. El 18 de julio de 1974 se estrena la película homónima, dirigida por Enrique Carreras, protagonizada por Palito Ortega, que narra la trayectoria desde su llegada a Buenos Aires hasta su triunfo como cantante.

Palito Ortega, hoy.

A pesar del condimento social y político, el tema tuvo un alcance universal. Su trasfondo era político, aunque en la superficie la canción se tiñó de un mensaje esperanzador. El tema tuvo una promoción acorde a un ídolo de masas.

Archivado en