Música

A 50 años de Artaud, el disco más icónico de la historia del rock nacional

El 8 de febrero de 2012 nos dejaba Luis Alberto Spinetta. A 11 años de su muerte, lo recordamos analizando el mejor disco de la historia de nuestro rock, el cual está cumpliendo cinco décadas desde su edición.

Gonzalo Arroyo
Gonzalo Arroyo martes, 10 de octubre de 2023 · 13:47 hs
A 50 años de Artaud, el disco más icónico de la historia del rock nacional

En el universo discográfico del rock nacional existen grandes joyas musicales. En casi 70 años de historia, hay innumerables discos que podrían nombrarse como ejemplos. Pero hay uno en particular que marcó un antes y un después. Una obra disruptiva para la época y que con el paso del tiempo fue acrecentando su influencia, volviéndose eterno.

En 1973 se editaba Artaud, un álbum de Luis Alberto Spinetta firmado como Pescado Rabioso y bautizado como el poeta maldito francés Antonin Artaud. Un disco que nunca quiso ser un disco, sino un verdadero gesto de vanguardia. Un trabajo que expuso un testimonio crudo y revelador de la búsqueda interna de un Spinetta de tan solo 23 años.

En ese año, la Argentina vivía momentos de suma efervescencia social y política: la vuelta de la democracia y el regreso de Juan Domingo Perón a la escena. El concepto de "liberación" inundaba cada resquicio de la sociedad. En este contexto, los músicos debatían cuál debía ser la función y el lugar del rock.

Luis Alberto Spinetta en 1973. 

Así, Artaud se transformó en un laboratorio de la canción para Spinetta. Un espacio donde el músico pudo experimentar nuevas formas de composición, tanto en lo poético como en lo musical. Sus claras influencias, desde el poeta francés hasta The Beatles, fueron amalgamadas para darle a este trabajo de estudio la consistencia necesaria para convertirse en un clásico. Un verdadero hijo de su tiempo. Una postal indeleble de lo que pasaba en ese momento y de lo que nos deparaba como sociedad en un futuro no muy lejano.

De esta manera, Spinetta logra contraponer el sufrimiento que preconiza Artaud en su obra con la liberación del amor impuesta por Lennon en sus discos post Beatles. El álbum John Lennon/Plastic Ono Band (1970) es un antecedente inexorable de Artaud.

Leyenda

Es en este sentido donde el trabajo de estudio de Luis Alberto Spinetta alcanza dimensiones de obra cumbre. Es difícil encontrar en la historia del rock nacional una búsqueda tan inspirada, descarnada, limpia y auténtica.

En lo compositivo ya se vislumbra a un joven músico que se transformaría en uno de los más importantes de nuestra historia. Aquí volvemos al concepto de laboratorio experimental. En "Por", se construye la letra a partir de sustantivos sueltos, dándole una nueva resignificación poética al liberarlos de la estructura de una oración. En lo musical, la despojada instrumentación.

En cada una de las canciones asistimos a un manifiesto crítico e inconformista. Desde "Superchería" ("Siempre temblar, nunca crecer"), "Cantanta de puentes amarillos" ("Mañana es mejor"), pasando por "Las habladurias del mundo" ("No estoy atado a ningún sueño ya"). Claras declaraciones de libertad, que enfrentan directamente los límites impuestos por la propia cultura del rock de aquellos años.

Finalmente, y para darle mayor trascendencia desde lo artístico, tenemos la portada del disco. Ese mítico arte de tapa transformado en un objeto incómodo surgido del anhelo de liberación y ruptura que plantea el álbum como concepto de obra totalizadora. Esa convicción de que el disco no fuera cuadrado, como todos los vinilos de la época, sino algo completamente deforme, era el resultado de una intencionalidad que iba mucho más allá de lo artístico.

Era también ir contra lo establecido, contra lo que imponía la industria. Fue el artista Juan Orestes Gatti (75) quien propuso romper con las fórmulas. Por su forma, el disco no se podía almacenar, empaquetar y no entraba en las bateas de las disquerías para ser exhibido. "Era el objeto más incómodo que se había inventado. Cuantas más quejas recibíamos más nos regodeábamos, pues para nosotros era el colmo de la disconformidad", expresaba el propio Gatti en 2013 en una entrevista para Rolling Stone.

Sólo Spinetta podía superarse a sí mismo. Un conjunto de todo lo sufrido y experimentado interiormente por él crearon estas nueve canciones que aún hoy transitan por los caminos de la poética rockera. Hoy son clásicos indiscutibles. Cumplen 50 años y están más vivos que nunca. 

Archivado en