Arte & Cultura

Talento y constancia: los 24 años del proyecto “Teatro Gladys Ravalle”

En 1997, nació en Mendoza un espacio teatral y un elenco que ha sido el más prolífico de la historia de Mendoza y tal vez del país. Como corresponde al estilo que impusieron, festejan con estrenos y más estrenos, en la sala de Almirante Brown 755, de Godoy Cruz.

Ulises Naranjo
Ulises Naranjo viernes, 24 de septiembre de 2021 · 10:05 hs
Talento y constancia: los 24 años del proyecto “Teatro Gladys Ravalle”
El ingreso a la sala teatral donde se tejen maravillas. Foto: Gentileza Juan Comotti.

La historia dirá que la madrugada del 24 de septiembre de 1974 era colocada una bomba en el teatro TNT en Mendoza. Y no una bomba figurada, una palabra usada para destacar efectos. Fue una bomba de las que explotan, hieren y matan, dejan cicatrices. Y vaya si dejó cicatrices aquella anécdota. 

Para que la memoria no decaiga, ese mismo día, 24 de septiembre, pero de 1997, nació en Mendoza uno de los proyectos teatrales más importantes de Argentina: una sala teatral y un elenco, al frente de los cuales está Juan Cristóbal Comotti, que se convertiría con los años en un hito histórico, tanto por capacidad de trabajo, como por talentos en escena y cargas simbólicas de sus contenidos. 

El “Teatro Gladys Ravalle”, su Enkosala y sus El Enko Compañía Teatral y Joven Teatro, desde entonces, han marcado a fuego la actividad teatral y cultural de Mendoza y Argentina, a fuerza de obras teatrales, ciclos multiartísticos, recitales, conferencias y festivales conceptuales del que destacaremos, en particular, "Teatro por la Memoria", que se hace a partir de cada 24 de marzo. 

Juan Cristóbal Comotti, actor y director teatral.

Una historia detrás 

El 24 de septiembre de 1997 todo nació bajo el nombre “Centro de estudios teatrales Cristóbal Arnold”, homenajeando a un gran hombre de teatro de Mendoza, padre de Juan Cristóbal Comotti y pareja de su madre, la actriz, directora teatral y figura fundamental de la cultura mendocina y argentina, Gladys Ravalle

Inicialmente, el domicilio fue en San Martin y Peatonal, en la galería Chariff. No obstante, pronto llegó la ocasión de levantar el  “Teatro Gladys Ravalle, Enkosala”, que terminó siendo comprado, gracias a un subsidio de compra del Instituto Nacional del teatro. La primera obra fue, hace 24 años, la recordada “La Gran Redada Universal”. 

Ravalle y Arnold, pura historia de la cultura. 

Dice Comotti: "Teatro de Cuyo Asociación Civil se llama nuestra entidad que aúna los grupos 'El Enko Cia Teatral' y 'Joven Teatro'. Antes de esto, hay décadas de trabajo teatral de Gladys Ravalle y Cristóbal Arnold, mis padres, quienes abrieron 14 espacios teatrales. Sumo a esto a lucha de miles de compañeros con los que se logró una ley mediante la cual hoy podemos darnos el lujo de funcionar cómodamente en una zona privilegiada en el municipio de Godoy Cruz". 

La costumbre de estrenar 

Para Comotti, las cosas son claras: "el eje siempre ha estado puesto en la producción teatral. Somos una de las salas con más estrenos en todo el país y con gran participación en festivales nacionales e internacionales. Nos importa también la formación de teatreros dando lugar a talleres para todo tipo de públicos e interesados". 

Siguiendo esta línea, el grupo ya trabaja en el “XIX Encuentro Internacional  de Teatro por la Memoria: 'No Destruirán La Primavera'", serán, prometen, dos meses de seminarios y funciones con elencos de toda América. 

Los estrenos, una constante.

A pesar de los rigores de la pandemia, el grupo viene de organizar, en agosto, un ciclo de obras de dos personajes 'Biólogos Teatrales' con catorce estrenos. "En nuestro aniversario queremos seguir con el ritual estrenar y también queremos agradecer a todos los que de alguna manera han transitado por el espacio e invitarlos a que sepan que las puertas siempre estarán abiertas". 

Ahora, la sala está bajo la conducción general de Diana Moyano, Cristian Bustos y Juan Comotti, como, además, los otros grupos participantes e integrantes de la ONG Instituto Nacional del teatro y Cultura de la Municipalidad de Godoy Cruz. 

Programación 

Viernes 24 de Septiembre, a las 21: teatro dedicado a la mujer 

* Teatro Breve, estreno: “Feminofilia”, de Carolina Laursen
Actúan: Camila de la Vega, Laura Miremont y Guillermo Oliva.
El padre adulto de una familia convencional decide cumplir su sueño, ser una mujer trans. 

Oliva, de la Vega y Miremont.

* "Duelo de titanes para ellas", interludio Musical
Dirección: Juan Comotti 
Coordinación musical Claudio Brachetta 
Cantante de Tango: Varón Alvarez 
Cantante de Bolero: Santiago Frazetta 

Santiago Frazetta y Varón Alvarez. cantantes

Dos Titanes de la música realizan una sana competencia para demostrar que género, si el tango o el bolero, es el más correcto para dedicarle a las mujeres. Termina ganando la música. 

* “Umbral Kümel Hartman” 
De Pablo Albarello (Comedia Grotesca). 
Dirección Juan Comotti 
Actúan: Mari Martínez y Beatriz Cuello. 

“Umbral Kümel Hartman”, subirá a escena.

Una Mujer se encuentra acompañada por una enfermera en un hospital en el paso entre la vida y la muerte. 

Sábado 25, a las 22 hs 

“Plenilunio entre música y poesía” 

Actúan: Marcelo Lopez. Claudio Brachetta, María Fabiana Cacace y Susana Arenas. 
Espectáculo de canciones y poemas, a cargo de talentos locales 

Teatro “Gladys Ravalle, Enkosala”
Producción técnica: Diana Moyano y Cristian Bustos
Auspicia Zona Teatro Godoy Cruz 

Archivado en