El Rey

Cumple 80 años Palito Ortega, el artista que marcó a varias generaciones

El tucumano es uno de los máximos referentes de la cultura popular. Tiene una exitosa carrera como cantante, actor, director de cine y productor.

MDZ Show
MDZ Show lunes, 8 de marzo de 2021 · 10:54 hs
Cumple 80 años Palito Ortega, el artista que marcó a varias generaciones
Palito Ortega

Palito Ortega se encuentra de festejo: hoy, 8 de marzo, está cumpliendo 80 años. Es uno de los máximos referentes de la cultura popular y a lo largo de su exitosa carrera se ha destacado como cantante, actor, director de cine y también productor. Además, el artista se ha desempeñado en política nacional.

Nació en 1941 en Lules (Tucumán) y se crió en la absoluta pobreza. Comenzó a trabajar desde muy chico y sufrió el abandono de su mamá. A los 14 años se mudó a Buenos Aires y, entre varios de los oficios que realizó, se desempeñó como cafetero. A los 17 años, Ramón Bautista Ortega participó por primera vez -como extra- en un largometraje sin saber el gran camino que tenía por delante.

El artista fue nombrado por la industria musical como el "Rey de la Canción" por sus populares canciones. 'La felicidad', 'Yo tengo fe', 'Despeinada', 'Sabor a nada', 'Decí por qué no querés' y 'El changuito cañero', son por nombrar algunas de las que le valieron el título y que en la actualidad, millones de personas recuerdan con frecuencia. En los '60 se convirtió en una de las principales atracciones de 'El Club del Clan' junto a Johnny Tedesco, Nicky Jones, Violeta Rivas y Chico Novarro.



Su fuerte presencia en la pantalla chica, le valió para formar parte de varias producciones cinematográficas. Primero desde el lado de la actuación y más tarde, detrás de las cámaras como productor y director. Cuenta con más de 30 películas aptas para todo público entre las que se encuentran 'La sonrisa de mamá', 'Mi primera novia', 'Los muchachos de mi barrio' y 'Un muchacho como yo', entre muchas más.

En 1991 incursionó en la política como gobernador de su provincia. Con el paso del tiempo fue designado Secretario de Desarrollo Social por el entonces presidente Carlos Menem. En 1999 secundó en la fórmula presidencial a Eduardo Duhalde y a lo largo de esa década se ubicó entre los nombres que sonaron "presidenciables" para el Partido Justicialista.

Archivado en