Opinión

Los 10 discos mendocinos que definieron el 2019

Un repaso por los títulos que marcaron el año que acaba de terminar. Entre los seleccionados hay artistas de trayectoria, junto a varios debuts que no pasaron desapercibidos. Pasen, lean y escuchen que en Mendoza hay mucho por descubrir y disfrutar. 

Gonzalo Arroyo
Gonzalo Arroyo domingo, 5 de enero de 2020 · 09:37 hs
Los 10 discos mendocinos que definieron el 2019
Mi Amigo Invencible. La banda que marcó un quiebre del rock local presentó "Dutsiland", uno de los discos más importantes del 2019.

Yuls "Farly Random"

Una de las jóvenes revelaciones de la escena local mendocina. Este sexteto logró con su disco debut despegarse del "sonido indie" para transitar una propuesta que va del rock alternativo, pasando por ensoñaciones electrónicas, samplers, psicodelia y guitarras afiladas. El atmosférico "Farly Random" se publicó en abril de 2019 y no pasó desapercibido. Un disco transitable en términos de estructuras y canciones, aun siendo muy experimental en cuanto a su textura y tono. "Farly Random" es la elegante y enfurecida carta de presentación en sociedad para Yuls

Temas fundamentales: Rouge, Alunece, Carne

Las Ex "Depreciosa"

En tiempos de malestar social, empoderamiento femenino y creciente apatía política, esta banda integrada por cuatro chicas supo golpear en la entrepierna al machismo reinante de la escena punk rock. Con su segundo trabajo de estudio, Las ex denuncian en sus letras la realidad que viven las mujeres a diario, alterando nuestra percepción de la moda, la música y las actitudes generacionales.

Con rabia, furia y encanto las 13 canciones que integran "Depreciosa" expresan tantos años de penurias juveniles. Pocos artistas han sabido protestar de manera tan ingeniosa por las cosas cotidianas que tanto molestan.

Temas fundamentales: Autodefensa, Les miedes, No quiero salir

Eve Calletti "Vintage Futurista"

El debut como solista de Eve Calletti, cantante y guitarrista de Té con King Kong, fue una de la joyas del 2019. Eve logra redefinirse con este fabuloso disco que amalgama con precisión una gran serie de elementos y ritmos a priori inconexos: brillos de jazz, dulzura bossa, intimidad del formato canción, trap y hip hop; todo acompañado por la exquisita voz de una Eve que alza vuelo sobre un paisaje musical cargado de guitarras certeras, samplers, teclas y patrones de octapad.

Temas fundamentales: Confesiones, Mi vida de vacaciones, Tu cuerpo incendio

Surfeando El Tambor "La Madrugada Eterna"

Con su segundo trabajo de estudio el sexteto local decidió patear el tablero - en relación a lo que el público esperaba y también a la lógica actual del consumo discográfico - produciendo un disco conceptual inspirado en la cultura griega. La historia de Dédalo como puntapié inicial, el mítico inventor del laberinto de Creta, se va amalgamando con la fusión de un inmenso catálogo de sonidos encerrados en esta arquitectura onírica. Una unión rupturista en lo formal que da como resultado un disco versátil y directo que no escatima en riesgos, manteniendo el espíritu de extrañeza y experimentación que la banda supo construir en estos diez años de actividad.

Temas fundamentales: Ícaro, Marruecos, Yo quiero hacer un robot

Juan Mango "Ochocientos envolventes al sol"

El segundo disco solista de Juan Saieg, vocalista de Usted Señálemelo, es una verdadera aventura onírica plagada de sintetizadores y experimentación beats. Una apuesta ambiciosa que reafirma la soltura de un artista para manejarse con las técnicas de grabación más intimistas pero también moverse con soltura con los avances en producción. Juan Mango se desmarca de la potencia de los Usted para transitar nuevas regiones, cargadas de líricas simbólicas e imágenes psicodélicas.

Temas fundamentales: Transparentes, Buscas, No lo sueltes

Mi Amigo Invencible "Dutsiland"

Con doce años de presencia en la escena nacional y siete discos de estudio, Mi Amigo Invencible es sin lugar a dudas la banda que influyó a la nueva generación de músicos mendocinos, desde Usted Señalemelo y Perras on the beach, hasta Luca Bocci y Simón Poxyrán. Con "Dutsiland", el septeto logra madurar la transición hacia nuevos rumbos sonoros sin abandonar cierta inocencia de antaño. La renovada poética invencible ,que nace de las pinceladas visuales y sonoras, entre lo cotidiano y lo mágico, se percibe enérgica y para nada forzada.

El trabajo fue producido y grabado junto al californiano Luke Temple en en Estudio El Attic y en el propio estudio de la banda. Luego se trasladaron a Estados Unidos para mezclar junto a John McEntire (músico de Tortoise, productor de Yo la tengo y Stereolab, entre otros) en Tiny Telephone, San Francisco. Este proceso es el que imprimió su sonido de pop global y a la vez experimental. Un verdadero desafío que se ve reflejado en el disco.

Temas fundamentales: Desayuno continental, Fósil, Batalla gigante

Anyi "Crucero Cristal"

Ángela Aparicio, más conocida por su nombre artístico Anyi, se transformó en una de las revelaciones del 2019 con el lanzamiento de su primer disco. Grabado de manera casera en su Lenovo y bajo la producción de Luca Bocci, "Crucero Cristal" es un travesía por agitadas aguas minimalistas. Los paisajes espesos de sintetizadores, acordes de seis cuerdas, voces con reverb y grandes músicos invitados que la acompaña, hacen que todo suene esencialmente real. Un disco que navega entre el eclecticismo electrónico y la simpleza de la canción.

Temas fundamentales: Sueño tsunami, Chimba, (H) olas

Padawvn & Ussi "2mildiezy8"

Valeriano Padilla fue sin lugar a dudas otras de las grandes revelaciones del 2019. Con tan solo 18 años es un fiel exponente de lo que sucede actualmente en Mendoza, integrando la agitada nueva generación de artistas locales. En su caso particular, su música está en sintonía con los tiempos que corren: el trap y el hip hop. Sus canciones van de la música pop con aires de bossa, pasando por románticas piezas con acento freestyle y sonoridades que indagan en los cánones del reggaetón más profundo, aunque el sonido urbano siempre está presente. Junto a Ussi, productor del disco y actual compañero de Padawvn, generan un finísimo trabajo en la producción artística y creación de beats que invita a repetidas escuchas, descubriendo detalles y arreglos que marcan un estilo propio.

Temas fundamentales: Fue por mí, Drezzy, Te quedas?

Catalina "Instrucciones para abrir mi corazón"

Catalina Segura concretó sus primeros pasos en la música con una inteligente y nueva declaración de principios pop. En "Instrucciones para abrir mi corazón" se percibe la furiosa energía adolescente y la pasión artística que existe en su génesis, dándole libertad plena a su extraordinaria voz que oscila entre el clamor a pleno pulmón y suspiros tiernamente infantiles. La oleada electrónica de producción le imprimen a sus canciones texturas ágiles, actuales e innovadoras tan fáciles de asimilar que parecen compuestas en un abrir y cerrar de ojos.

Temas fundamentales: Infierno caramelo, Hechizada, Deje su mensaje

Ojo Reactor "Lado Opuesto"

De manera oportuna para un disco supuestamente creado por y para adolescentes "Lado opuesto" encarna la literalidad de su título: la otra cara, lo que no se ve fácilmente. Un trabajo de estudio maduro para cuatro jóvenes que supieron amalgamar sus diversas influencias de rock alternativo y pop psicodélico. Ganchos de sintetizadores, envolventes guitarras, flotantes líneas de bajo, precisas baterías y voces al frente hacen del primer disco de Ojo reactor un compendio de canciones que fluyen de principio a fin. Otro gran debut del 2019. 

Temas fundamentales: Señales, El espacio, Aguas profundas

 

Archivado en