¿Cuál es la patología sexual que sufre la mayor parte de las mujeres?

¿Cuál es la patología sexual que sufre la mayor parte de las mujeres?

Las relaciones íntimas no tienen por qué doler, pero muchas mujeres sienten dolores o grandes molestias a la hora de la penetración,  la cual  hace imposible o muy difícil de lograr. Te explicamos de qué estamos hablando en la siguiente nota.

MDZ Femme

MDZ Femme

El vaginismo está definido como “la reacción automática del cuerpo al temor de alguno o todo tipo de penetración vaginal”, lo que se relaciona también con el hecho de usar tampones o copa menstrual y realizarse estudios ginecológicos.

La sensación es un dolor punzante cuando se realiza la penetración y es muy complicado resolverlo, ya que la vagina se contrae y se cierra lo que imposibilita la entrada del pene.

Pueden existir múltiples causas que desarrollen esta patología. Por un lado, tenemos factores psicológicos como mucho rechazo o miedo al dolor, situaciones previas pero relacionadas a la intimidad como la endometriosis o hímen rígido como también experiencias previas traumáticas (primeros encuentros sexuales, violación).

Por otro lado, también pueden darse miedos relacionados a la parte más social, como por ejemplo personas que fueron criadas en ambientes en donde lo sexual era tabú o se reprimían estos temas, ya que se trataba de un tópico prohibido o negativo. Estas enseñanzas también pueden generar incomodidad mental durante la relación, lo que lleva a un espasmo físico.

Lo bueno de este problema es que tiene solución y tratamiento. Lo primero que hay que hacer es recurrir a una ginecóloga para que revise la vagina y determine si hay una complicación física.

Si el médico no registra ningún problema a nivel físico, nos derivará a un sexólogo/a que nos producirá un tratamiento personal en el área psicológica para descubrir cuál es nuestro miedo o fobia que nos inhibe en el acto sexual.

Se debe aclarar que la comunicación es esencial con nuestra pareja o persona con la que llevemos a cabo una relación íntima para tratar de disfrutar y buscar caminos en donde ambos se sientan cómodos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?