¡Hazlos!

Cinco poses de yoga para aliviar el dolor menstrual

Muchas mujeres sufren durante el periodo premenstrual y en la menstruación de dolores que pueden afectar su bienestar. Si quieres optar por una solución natural, realizar algunas poses yoga puede lograr aliviar estas incomodidades.

MDZ Femme
MDZ Femme martes, 13 de septiembre de 2022 · 10:00 hs
Cinco poses de yoga para aliviar el dolor menstrual
Existen algunas posturas de yoga que nos ayudan a calmar los dolores menstruales. Foto: Shutterstock.

Desde MDZ Femme conversamos con Julieta Corti (30), que es profesora de yoga y de danza contemporánea, para consultarle qué poses nos recomienda realizar en esos días en los que tenemos que combatir los dolores premenstruales o menstruales.

“El yoga me permitió no solo conectarme con mi parte física sino emocional”, sostuvo inicialmente Julieta.

La profesora explica que en el yoga intervienen muchos sistemas, el muscular, el óseo, el circulatorio, el energético, conformándola como una práctica integral que tiene como fin la salud. Durante el proceso se tiene en cuenta la singularidad de cada cuerpo, por lo que cada una tiene sus búsquedas y obtiene sus propios resultados favorables a partir de sus posibilidades.

“Uno de los principales beneficios es la unión entre cuerpo y alma, entre lo físico que nos constituye, lo mental, nuestros pensamientos y lo emocional, lo que sentimos. Se busca una armonía entre esas partes que tiene como objetivo final la salud”, comenta la joven profesora. 

A la hora de realizar yoga es esencial escuchar las necesidades y posibilidades de nuestro cuerpo. Foto: Shutterstock.

El yoga tiene como objetivo final el autoconocimiento y, a partir de ahí, intentar detectar lo que es mejor para para cada una y para nuestro cuerpo, actualizando esa búsqueda, porque es un proceso en el que vamos evolucionando. Se trata de la indagación en el autoconocimiento de una, partiendo de la autopercepción más que nada física.

Ella recomienda realizar la cantidad de clases que una pueda de acuerdo a la rutina de cada cual, siendo lo ideal realizar algunas poses todos los días. No obstante, un mínimo de una o dos veces a la semana igualmente trae beneficios. “No hay que juzgarse si hay días en los que no podemos. Es proponernos un regalo para nosotras de 15 ó 20 minutos para hacer algunas poses”, agregó la profesora.

Respecto de qué ejercicios pueden aliviar los dolores en los días menstruales, Julieta nos explicó algunas cuestiones a tener en cuenta en esos días de nuestro ciclo biológico. El yoga, en efecto, puede ayudarnos a sobrellevar los síntomas premenstruales y durante la menstruación, en cuanto muchas mujeres experimentan inflamación y dolor abdominal, tensión en la zona lumbar, calambres, entumecimiento de las piernas, entre otros.

Si bien existen posturas puntuales que sirven para aliviar estas incomodidades, cada cuerpo es un mundo, por lo que estas no se conforman como una ley universal que si las realizas el dolor desaparecerá. Cada mujer debe ir probando cuáles le sirven y cuáles no de acuerdo a sus necesidades ya que los dolores e intensidades dependen de cada organismo. Por otro lado, siempre acompañarlas con una buena técnica de respiración.

En el yoga se trabaja con posturas de apertura y cierre. Para los días en los que sufrimos dolores las recomendadas son las de cierre, pero podemos intercalarlas con las de apertura si lo deseamos, esto dependerá de cada una.

¡Toma nota! Aquí van cinco poses de yoga para aliviar tus dolores premenstruales o durante tu período:

Posturas de cierre

"La carpa" es una de las poses más conocidas de yoga. Foto: Shutterstock.

La carpa: se trabaja de forma activa la flexibilidad y la fuerza. Propone una extensión de toda la cadena posterior del cuerpo, desde las palmas de las manos hasta las plantas de los pies. Es ideal si tenemos incomodidades en la zona lumbar o entumecimiento de las piernas.

¿Cómo hacer esta pose? Tenemos que intentar lograr una forma de un triángulo. Partimos de la postura del gato (en cuatro patas), donde las palmas de las manos están por debajo de la línea de los hombros y las rodillas por debajo de la línea de las caderas. Apoyas los dedos de los pies en el suelo y empujas desde tus palmas hacia atrás intentando al mismo tiempo llevar la cola al techo, bajando los talones al suelo con la cabeza relajada. 

Julieta recomienda complementar la postura de la carpa con la del niño, una pose en la que el cuerpo descansa y se relaja extendiendo toda la zona lumbar. Si acompañamos la postura con la respiración logramos masajear el abdomen.

"El niño" una postura ideal para extender los lumbares. Foto: Shutterstock.

¿Cómo hacer esta pose? Apoyar las tibias en el suelo relajando los empeines llevando los glúteos a los talones permitiendo que todo tu tronco descanse sobre los muslos y la frente entre hacia el piso. Los brazos pueden extenderse hacia delante o mantenerlos al costado de las caderas.

El osito: es una pose muy parecida al niño pero invertida. Te acuestas boca arriba apoyando toda tu espalda en el suelo con la cabeza relajada. Luego traes tus rodillas hacia tu pecho y te las tomas con las manos, abrazándolas y acercándolas lo más que puedas a tu pecho.

Los beneficios de esta postura son la extensión de la zona de la cintura, la estimulación de la zona pélvica y abdominal, las cuales durante la menstruación aparecen muy inflamadas. Además ayuda a relajar la tensión lumbar y cervical.

Posturas de apertura

"El medio puente" ideal para realizarla luego de la pose del osito. Foto: Shutterstock.

El medio puente: debes acostarte boca arriba apoyando las plantas de los pies en el suelo con las piernas flexionadas pegando los talones a los glúteos. Abres los brazos a tus laterales en forma de cruz y comienzas a empujar con las plantas de los pies elevando la pelvis. Es muy importante que el empuje sea desde los pies y no desde la zona de la cintura, ya que durante estos días estará más afectada. 

Sus principales beneficios es extender toda la cadena anterior elongando la zona abdominal y pélvica además de comprimir la zona cervical. 

"La cobra", una postura de yoga ideal para extender la parte anterior de nuestro cuerpo. Foto: Pinterest.

La cobra: te colocas boca abajo apoyando la frente en el suelo y vas a colocar las palmas de las manos por debajo de la línea de los hombros apoyando nuestras manos el suelo para lograr despegar el torso del piso. Las manos deben quedar alineadas con los hombros, el tronco queda despegado del suelo y los muslos y tibias quedan apoyados en él.  

Con esta postura se estimula el sistema circulatorio y propone una gran extensión de la zona abdominal y pélvica proponiendo una especie de masaje. Además, ayuda a fortalecer los músculos de la espalda que en durante el periódo de la menstruación se necesita. 

¡Pruebalas y cuéntanos si estos consejos te fueron de utilidad!

 

 

Archivado en