Ejercicio

Cuáles son los beneficios de pilates y por qué deberías elegir esta actividad

Andrea Encina es profesora de educación física e instructora de pilates. En esta nota, hablamos con ella para conocer los beneficios de la práctica de pilates.

Brunela Villarroya
Brunela Villarroya viernes, 26 de agosto de 2022 · 08:03 hs
Cuáles son los beneficios de pilates y por qué deberías elegir esta actividad
Pilates es una actividad que puede realizar cualquier persona y tiene múltiples beneficios. Foto: Shutterstock.

La práctica de pilates es un método de ejercicio creado en el en el siglo 20 por Joseph Pilates. Apunta al dinamismo de la fuerza muscular, que va desde la profundidad hasta la superficie. Trabaja y logra cierta flexibilidad en el cuerpo y capacidad de concentración y control. Por esta razón, hablamos con Andrea Encina, instructora de pilates, sobre sus beneficios.

Andrea Encina. Foto: Gentileza.

Aunque muchos crean que pilates y yoga es lo mismo, esto no es así. La primera actividad busca, principalmente, fortalecer los músculos con ejercicios más rápidos y la segunda trata de lograr una mayor relajación mental y flexibilidad, a través de ciertas prácticas de meditación. 

Es una actividad que la puede realizar cualquier persona pero siempre, se recomienda, que se atiendan las particularidades de cada persona. Los beneficios que se observan al practicar pilates a partir de la 5 o 6 semana son: 

  • Mejora la postura porque proporciona buena alineación corporal.
  • Fortalece el core y la musculatura profunda.
  • Aumenta la capacidad pulmonar respiratoria consciente. La respiración costal baja estabiliza el cuerpo proporcionando una base fuerte para la correcta ejecución de los movimientos. 
  • Estiliza la figura y fortalece la musculatura, generando estabilidad en la columna y permitiendo realizar movimientos más eficientes.
  • Potencia la flexibilidad global del cuerpo: tiene que ver con la flexibilidad del músculo y la creación de espacio entre estructuras, mejorando los rangos articulares y rangos de movimiento.
  • Disminuye el estrés, la ansiedad y la tensión muscular, ya que se trabaja con precisión y concentración de ejercicios, buscando hacer foco en la conciencia corporal y del movimiento.
  • Mejora el equilibrio y la coordinación, permitiendo experimentar el trabajo en diferentes planos y puntos de apoyo.
  • Previene lesiones: la secuencia de ejercicios de pilates están diseñados para obtener una espalda y abdomen fuerte y flexible, protegiendo la columna vertebral y articulaciones de posibles daños, en caso de tener previo algún daño contribuye a mejorar su recuperación.
Tiene múltiples beneficios. Foto: Pinterest.

"Los principios del pilates se basan en concentración, respiración, control, fluidez de movimiento, centralización y precisión. En la actualidad se utilizan estas clases, no solo para el entrenamiento en sí,  para colaborar con varias patologías, sobre todo, las que afectan a la columna vertebral, ya que es notable cómo ayuda con las dolencias, logrando mejorar la calidad de vida", finalizó Andrea.

Estos fueron algunos de los beneficios más importantes que obtienes al realizar la práctica de pilates. Es muy importante realizar este tipo de actividades con un profesional que te guíe en el proceso. ¡Esperamos que te incentivemos a comenzar!

Archivado en