Día del medio ambiente: cómo puedes ayudar siendo una fashonista

Día del medio ambiente: cómo puedes ayudar siendo una fashonista

La industria de la moda es de las más contaminantes del mundo. En el día del medioambiente, te dejamos algunos tips que puedes aplicar para crear conciencia y ayudar al planeta.

Brunela Villarroya

En esta nota vamos a contar como la industria de la moda, particularmente el “Fast Fashion” daña al medio ambiente y te daremos tips para que apliques, así todos ayudemos a aminorar el impacto.

Hoy se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, establecido por la ONU en 1972. Busca sensibilizar y concientizar a la población sobre la necesidad de aplicar medidas de protección ambiental.

Los impactos negativos que provoca el mundo de la moda

Fast fashion es un término que hace referencia a la moda rápida, es decir, a la producción de ropa en masa a bajo costo. Razón por la cual la industria de la moda se encuentra como la segunda más contaminante del planeta. Para tener en cuenta:

  • Hoy se produce un 400% más de ropa que hace 20 años
  • Se realizan 80 mil millones de prendas por año
  • Una prenda se usa aproximadamente 7 veces antes de desecharla
  • El 20% de la contaminación del agua proviene de estas fábricas.
Toneladas de ropa desechadas en basurales. Foto: Pinterest.

La moda ligera se caracteriza por la estandarización de prendas, por el hiper consumo, por la pérdida de tiempo, por ser de baja calidad y porque los productos tienen poca durabilidad. Pero no sólo eso, según Greenpeace, la mayoría de las veces consumir ropa implica: malas condiciones laborales, impacto medioambiental negativo, trabajo infantil, daño animal, entre otras consecuencias.

rabajo infantil en la industria de la moda. Foto: Pinterest

A la hora de consumir, tomar conciencia y generar un cambio es importantísimo para evitar las consecuencias que el “Fast Fashion” provoca en la sociedad y en el medioambiente. A veces es un poco más difícil tomar medidas, porque pesa más la economía, pero te dejamos algunos tips para un consumo consciente:

  • Consumir menos: esta idea hace referencia a consumir menos pero de mayor calidad y por lo tanto sean prendas con mayor durabilidad.
  • Comprar o vender ropa en ferias: esta tendencia está en su momento auge. En estas ferias podemos encontrar ropa de buena calidad y a un mejor precio, lo que se conoce como "moda circular" y se trata de comprar o vender prendas para darles una segunda oportunidad. En nuestro país existen inclusive online, como Otra Vuelta Feria.
  • Revisar el placard de familiares: La moda siempre vuelve al pasado y, por qué no, revisarle el placard a familiares mayores y utilizar ropa vintage ¡Siempre algo vas a encontrar!
  • Remodelar ropa: además de ser una tarea entretenida, es súper amigable con el medioambiente.
  • Optar por marcas sustentables: cada día son más las marcas que son conscientes a la hora de fabricar sus productos, es hora de ir por ellas.

¡La conciencia medioambiental crece cada día e impulsa el interés por productos que sean más sustentables! ¿Y tú, te sumas?

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?