Huerta en casa

Huerta en casa: los tres primeros pasos para comenzar la tuya con éxito

Puedes hacer huertas en casa tanto en primavera/verano como en otoño/invierno, así que agenda estos tres pasos iniciales que debes dar y pon manos a la obra.

Juliana Ossés jueves, 20 de mayo de 2021 · 07:03 hs
Huerta en casa: los tres primeros pasos para comenzar la tuya con éxito
Foto: Foto de Flor creado por jcomp - www.freepik.es

¿Hacemos una huerta?, ¿cuándo es un buen momento para comenzar? Lo bueno de la naturaleza es que nunca se toma descanso, tiene ciclos -algunas plantas de meses, otras de años y otras perennes-., pero siempre es buena época para empezar a cultivar.

Paso a paso, cómo comenzar

En primer lugar piensa y elige el lugar donde vas a ubicar tu huerta. Este debe tener, sí o sí, minimo 3 horas de sol directo. El sol es lo más importante para tener éxito. Yo te recomiendo seleccionar un espacio y observarlo a lo largo del día para ver cuánto tiempo de luz solar recibe. Esta época del año es la mejor para esta práctica, porque si ahora cumple el requisito, en verano se potenciará la cantidad de luz, nunca disminuirá. 

Una vez definido esto, analiza opciones: puedes tener una huerta hecha directamente en el suelo, si el espacio con el que cuentas te da esa posibilidad. Sino, también puedes sembrar en macetas, cajones de madera, recipientes plásticos y hasta en bolsas. Lo único que necesita el lugar donde lo hagas es drenaje, para que la tierra no se pudra con el agua.

Hoy hay una tendencia a hacer las huertas en cajones contenedores, algunos al piso y otros en altura, que te brindan mayor comodidad y mejor manejo de malezas, te será mucho más fácil seguir de cerca tus siembras. Al mismo tiempo, al hacerlo en cajones o bancales esa altura también te dará la oportunidad de empezar con tierra nueva, virgen o hasta con sustratos específicos para cultivos.

Hoy el mercado ofrece una gran variedad de fertilizantes orgánicos para poder enriquecer tu huerta, y tu misma puedes producir humus de lombriz reciclando todos los desechos orgánicos de casa. Pero eso lo vamos a abordar más adelante.

Bueno, entonces tienes el lugar elegido, el contenedor o no (lo puedes hacer en el suelo directo), la tierra y ahora toca ir por las semillas. El objetivo final de hacer tu propia huerta es poder cosechar y consumir un producto orgánico, libre de pesticidas, de tóxicos y de químicos. Por lo que lo ideal sería conseguir semillas orgánicas, pero si esto no es posible y das con plantines y semillas con tratamientos, de todos modos ya estás haciendo un cambio enorme cosechando tu propio alimento. Así que tranquila.

Las aliadas de la huerta son las aromáticas, ya que te permiten asociar los cultivos para poder repeler o a veces atraer insectos benéficos. Te cuento cómo hago yo para armar mis cajones: busco aromáticas perennes, como lo son el romero, el orégano, tomillo, entre otras y siempre alguna flor de estación. Dispongo en los extremos aromáticas y flores y en el centro hago la siembra propiamente dicha.

Lo bueno es que las aromáticas en su mayoría nos duran un periodo largo de tiempo y las irás podando de acuerdo al tamaño
que quieras darle y al espacio que quieras que ocupes. Te recomiendo siempre empezar por lo más simple y rápido, que son las aromáticas y lo que es de hoja, como rúcula, lechugas, achicoria. Una vez que vayas conociendo los cultivos simples seguro te irás interesando por algunos más complejos o de ciclos más largos.

Cultivos de esta estación para que elijas qué sembrar:

  •  Lechugas (todas se pueden cultivar todo el año)
  •  Rúcula (se pueden cultivar todo el año)
  •  Achicoria (se pueden cultivar todo el año)
  • Acelga
  • Ajo
  • Espinaca
  • Apio
  •  Cebolla
  • Verdeo
  •  Puerro
  •  Rabanito
  • Toda la familia de los coles (repollo, repollitos de bruselas, brócoli, coliflor, kale)
  •  Zanahoria
  •  Remolacha
  •  Arveja
  •  Chaucha

Todas las estaciones nos brindan gran variedad de siembras, así que no es excusa que empezó el frío, porque para la huerta ¡cualquier día del año es el correcto para arrancar!

Para información sobre huertas en casa, sigue a Juliana Osses en Instagram: @juli.osses

Archivado en