Para aprovechar

Enseñar la industria del vino en la escuela: una iniciativa importante

En la capacitación brindarán material para usar en las aulas con los alumnos, y así los docentes que la hagan tendrán herramientas para transmitir y enseñar sobre esta importante industria. En la nota, los detalles.

MDZ Divinos
MDZ Divinos lunes, 28 de junio de 2021 · 01:37 hs
Enseñar la industria del vino en la escuela: una iniciativa importante
Una oportunidad de aprender.

Con cupos completos, el próximo lunes 28 de junio comienza el ciclo 2021 de la capacitación “Aprender y enseñar. La cultura de la vid y el vino” en su nivel 1, que dicta el Fondo Vitivinícola Mendoza con aval de la Dirección de Planeamiento de la Calidad Educativa.

La capacitación está destinada a docentes, directivos y supervisores de todos los niveles y modalidades, estudiantes del nivel  superior, operadores turísticos y público en general. Se dicta de forma virtual sincrónica en 5 encuentros.

Los contenidos desarrollados en la capacitación son: Historia de la vid y el vino, La vid y sus aspectos agronómicos. Regiones vitivinícolas argentinas y La cultura del vino en sus diferentes manifestaciones artísticas.

Para quienes estén interesados en participar en una próxima edición del curso, están programadas nuevas fechas que serán promocionadas oportunamente.

Toda la información de esta capacitación, disponible en www.lavitiviniculturahaceescuela.com y las próximas fechas se anunciarán en los perfiles de Instagram y Facebook del programa.

"Es una propuesta pedagógica y didáctica de capacitación destinada a educadores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de Mendoza. Surge de la necesidad de incorporar contenidos vitivinícolas en el diseño curricular, precisamente por ser Mendoza una de las mayores provincias productoras del país y cuna de expresiones culturales trascendentes ligadas a la cultura de la vid y el vino", explican desde el Fondo Vitivinícola a la hora de informar sobre la iniciativa.

Los docentes del curso.

El programa fue creado en 2003 a través del convenio “Recuperación de los saberes relativos a la vitivinicultura para la construcción de un currículo” firmado entre el Fondo Vitivinícola Mendoza y la Dirección General de Escuelas (DGE) de la Provincia de Mendoza. En 2007 se puso en marcha como capacitación formal y en sus más de 10 años de ejecución se han capacitado más de 10.000 docentes en Mendoza.

Su principal objetivo es proponer contenidos y herramientas a los educadores para incentivar el conocimiento y la comprensión de esta cultura y promover su incorporación en los trabajos del aula.

"Queremos que cada mendocino sea embajador del vino argentino. Uno de los pilares de esta propuesta es su decisión de ser accesible, democrática e inclusiva, de ahí que la propuesta es gratuita e itinerante, con el fin de llegar a todos los departamentos y oasis productivos y a la mayor cantidad de asistentes posibles. Por la calidad y pertinencia de sus contenidos, al curso se han sumado informadores turísticos, gastronómicos, estudiantes avanzados de carreras afines a la vitivinicultura, técnicos y profesionales relacionados al ámbito vitivinícola", cierran.

Archivado en