Comunicadores del vino

Por ley, el 14 de abril es el día del periodista vitivinícola: ¿por qué?

El "Día del Periodista Vitivinícola" se festejará por primera vez este miércoles 14 de abril en Mendoza después de que la Legislatura provincial sancionara en diciembre del año pasado la Ley 9282. En la nota, todos los detalles.

MDZ Divinos
MDZ Divinos miércoles, 14 de abril de 2021 · 03:41 hs
Por ley, el 14 de abril es el día del periodista vitivinícola: ¿por qué?
Periodistas vitivinícolas: están de festejo. Foto: ABC.es

Para la redacción de esta ley, la 9282, colaboró activamente el CAPEVI (Círculo Argentino de Periodistas y Escritores Vitivinícolas), y de esta manera Mendoza se convirtió en la primera región vitivinícola del mundo en crear un día específico con fuerza de ley en reconocimiento a los periodistas, comunicadores y escritores del vino. Así lo reconoció la FIJEV (Federation Internationale des Journalistes et Ecrivains des Vins et Spiritueux, según su siglas en francés).

En ese sentido, desde la FIJEV confirmaron que esta ley es algo sin precedentes a nivel mundial.  

La norma fue impulsada en la cámara alta por el senador provincial Bartolomé Robles (PJ), representante de San Martín, y gran impulsor del varietal Bonarda Argentina (segunda cepa tinta de la Argentina detrás del Malbec), donde obtuvo 34 votos positivos, y contó con el apoyo del senador radical Juan Carlos Jaliff, y fue girada a la Cámara de Diputados.

Una vez en la cámara baja, se le dio sanción definitiva el 3 de diciembre de 2020, donde fue impulsada por el jefe de la bancada justicialista, Germán Gómez, con el apoyo de la radical Daniela García.

Se eligió el 14 de Abril para su conmemoración, ya que ese día en 2012 falleció el reconocido periodista mendocino, especializado en vitivinicultura, Gabriel Bustos Herrera, quien entre otros lauros recibió en 2002 el Premio Nacional ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas de la República Argentina), en la especialidad “Economía Política”.

En 2011 Bustos Herrera recibió el “Premio a la Trayectoria” por parte del CAPEVI, distinción que entregan los periodistas vitivinícolas a uno de sus pares, rescatando los valores de un comunicador de dilatada trayectoria, que a lo largo de su extensa carrera, le brindó un importante aporte a la comunicación del sector vitivinícola y a la cultura del vino en general.

Conseguir que quede instituido el "Día del Periodista Vitivinícola", y con fuerza de ley, es un anhelo que venían persiguiendo desde hace varios años los periodistas especializados, informaron desde el CAPEVI, y en ese sentido no hay en ninguna parte del mundo una norma de este calibre que reconozca a los comunicadores del Vino. "Esto enaltece a Mendoza, y no solo a los periodistas y escritores vitivinícolas, sino al sector en general", consideró Oscar Pinco, periodista y conductor del programa televisivo "Pasión por el Vino". 

El senador Bartolomé Robles, impulsor de esta norma, aseguró: "Sancionar esta Ley apuntó a dar el reconocimiento a la labor de los periodistas especializados, y jerarquiza esta noble tarea que ejercen con total profesionalismo".

"La elección de esta fecha (14 de Abril) tiene relación directa con el día en que falleció un reconocido periodista como Gabriel Bustos Herrera, y es una manera de rendirle tributo a este gran profesional”, apuntó el legislador.

Robles añadió también que “tres días después se celebra el Día del Malbec, todos los 17 de Abril, por lo tanto el Día del Periodista Vitivinícola puede instalar el comienzo de una semana llena de festejos y acciones”.

Archivado en