Delicia

Vino rosado, una tendencia que crece y se afianza: te contamos por qué

El Rosé en el mundo crece en preferencia. EE.UU. ya lo adoptó como uno de sus vinos preferidos, y en la Argentina gana cada vez más protagonismo en el mercado. En la nota, un ABC que tenés que saber.

MDZ Divinos
MDZ Divinos miércoles, 17 de marzo de 2021 · 01:42 hs
Vino rosado, una tendencia que crece y se afianza: te contamos por qué
Foto: Pixabay

En los últimos años, el vino rosado, o Rosé se ha convertido en tendencia incluso en países como Argentina, cuyos habitantes se inclinan más por el consumo del tinto. La clave está, además de que son cada vez más los amantes del vino que aseguran que se trata de una verdadera delicia, fundamentalmente en que combina a la perfección con multitud de alimentos.

En esta ocasión, hacemos un repaso por algunas de las curiosidades de esta particular bebida, partiendo de su elaboración hasta llegar a algunos consejos que hay que tener en cuenta para su consumo.

Fuente: Instagram Cultura de Vinos

Vino rosado: 5 curiosidades sobre la bebida del momento

1. ¿Cómo se hace?

La clave para la elaboración del vino rosado está en que las uvas seleccionadas se procesan en general con una prensadura suave. En línea con esto, la fermentación del mosto, que es el zumo de la uva, se da a una temperatura controlada.

A diferencia del vino tinto, por ejemplo, las pieles de las uvas están en contacto con el jugo por un breve período de tiempo durante el proceso. Esto explica el particular color que presenta esta deliciosa bebida.

Por otra parte, el particular tono en los espumantes proviene en general como resultado de una segunda fermentación y de la aplicación del método Charmat, el cual se utiliza para la producción de otros vinos espumosos.

2. ¿Cuál es el maridaje ideal?

Como es sabido, este tipo de bebidas alcohólicas suelen combinar a la perfección con los sabores de distintos productos alimenticios.

En el caso del vino rosado, su uso se destaca para acompañar pescados como el salmón y también mariscos.

Además, es apropiado para degustar junto a quesos y ensaladas, dando como resultado una sensación de frescura sumamente agradable.

En otro orden de cosas, parte de la competencia que se da con el tinto se debe a que muchos utilizan el vino rosado para beber junto a las pastas, sea cual fuese la salsa elegida.

Por último, también es ideal para beber junto a ciertos postres y para la preparación de cocteles.

3. ¿Cuál es la temperatura recomendada?

Muchas de las bebidas alcohólicas requieren ser consumidas a una temperatura específica, para profundizar y sentir en todo su esplendor las peculiaridades de su sabor.

El vino rosado se tiene que servir frío. Los especialistas recomiendan que esté a 8°C, es decir, a una temperatura menor que las recomendadas para los vinos tintos y blancos.

4. Es ideal para los amantes de la frescura

El dato anterior, sumado a las propias características de sabor y textura del vino rosado, hacen que éste sea una de las bebidas más refrescantes para tomar.

Por este motivo, suele ser una constante tanto en primavera como en verano, aunque su consumo se da igualmente a lo largo de todo el año.

5. ¿Cuál es su graduación alcohólica?

Si bien muchos piensan que el vino rosado tiene un mayor contenido de alcohol que sus pares tintos y blancos, lo cierto es que el valor que presentan es bastante similar.

Teniendo en cuenta las distintas variantes que existen del rosado, la graduación puede variar entre los 8 y los 12 puntos de alcohol.

Archivado en