¿Lo probarías?

El elegante vino hecho con una de las cepas menos conocidas por los argentinos

Se lo trata de "elegante", porque este vino blanco que nace en el Valle de Uco, Mendoza, está hecho con uvas muy poco comunes en este hemisferio. En la nota, los pormenores.

MDZ Divinos
MDZ Divinos viernes, 22 de enero de 2021 · 03:24 hs
El elegante vino hecho con una de las cepas menos conocidas por los argentinos
Bodega Alfa Crux.

Se trata del nuevo Crux Xtra gewürztraminer que tomó forma en una de las zonas más frías de Mendoza de la mano de Alfa Crux Wines. ¿Qué particularidad tiene este vino?

Encontrar una parcela de gewürztraminer en Argentina es casi insólito, de hecho son muy pocas las hectáreas disponibles en Mendoza. Es que se trata de una variedad de uva originaria de las frescas laderas alpinas del Trentino-Alto Adagio en el noreste de Italia. Su nombre deriva de la localidad de Tramin, en el Bajo Tirol. La misma, a su vez, pertenece a la familia varietal de las Traminer, estando relacionada con las uvas savagnin y aubin. Y aunque es más común sobre todo en Alemania y Alsacia, la variedad se planta en muchos países de Europa, como Francia, Austria, Italia y España. También hay plantaciones de esta variedad en países de América, como Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia y México.

Como es una cepa súper adaptada al frío, Alfa Crux Wines decidió trabajar sobre ella en el Valle de Uco originando así uno de los vinos más elegantes que disfrutaremos a partir del 2021.

El enólogo de Alfa Crux WinesGermán Páez, describió las bondades de este reciente vino, que estará disponible en enero del 2021. “Si hablamos de color, la variedad se caracteriza por poseer un hollejo rosado o rojizo. Esto hace que sea apropiada para producir vino blanco”, contó.

“Como se trata de una variedad que tiene niveles de azúcares naturales altos, sus vinos son normalmente semisecos o dulces. Este gewürztraminer, particularmente, tiene aromas y notas florales y de frutas tropicales, como también de carozo durazno, damasco, entre otras como el lichi. Así como también notas cítricas y de petróleo (una vez que ya está evolucionado) que le aportan elegancia y le dan complejidad en nariz”.

A su vez, este vino, de dulzura particular, posee una acidez perfecta. “Por ello resultará ideal para beber durante los meses de verano, pero también en momentos en que la elegancia tiene que estar presente: una cena, un postre, un sunset, entre otros”, contó el enólogo.

Este vino estará disponible a partir de febrero de 2021 según contó el winemaker de la bodega de Valle de Uco.

Archivado en