Aprendiendo

Palabras "raras" del mundo del vino: Calicata, qué es y para qué sirve

Pablo Ponce te acerca a términos que dentro de a industria del vino se manejan con asiduidad, pero que a veces no conocés y te da vergüenza preguntar.

MDZ Divinos
MDZ Divinos lunes, 28 de septiembre de 2020 · 01:38 hs
Palabras "raras" del mundo del vino: Calicata, qué es y para qué sirve
Pablo Ponce te enseña sobre el mundo del vino.

Les podría anticipar que en este párrafo hay un alerta de spoiler, pero para que se les haga más fácil, en pocas palabras una calicata es un pozo que se hace en el suelo para ver de qué está compuesto a través de una inspección visual. Éste es el único método que permite ver y examinar un perfil en estado natural.

Los tamaños varían dependiendo el lugar que se analice, pero generalmente arrancan de 1m3 (un metro de ancho, por un metro de largo, por un metro de profundidad). Claro que, mientras más grande y más profundo, mejor panorama nos dará sobre el suelo que estamos estudiando.

¿Para qué nos sirve esta información?

Cada aspecto que podamos observar nos ayudará a un mejor manejo del suelo y de lo que hagamos en él:

- Contenido de humedad.

- Grado de compactación del terreno.

- Profundidad.

- Composición por capas y estructuras de las mismas.

- Definición del perfil del suelo.

- Actividad radicular de las plantas.

Experiencia propia

Recientemente tuve la posibilidad de acompañar en un día de labor al geofísico Gillermo Corona (pueden seguirlo en su perfil de instagram @geografíadelvino) quién me invitó a recorrer un viñedo en donde se hicieron varias calicatas.

Obviamente le hice varias consultas sobre el lugar donde estábamos y sobre lo que hacíamos. Aprendí algunas cosas que me gustaría compartir con ustedes.

¿Las distancias entre calicata y calicata responde a alguna fórmula o métrica?

Al tratarse de terrenos y lugares en donde existe una gran variabilidad de componentes debido a que durante el paso de mucho tiempo estos se han ido moviendo y arrastrando (suelos heterogéneos) lo ideal es guiarse con varios factores como es la conductividad, estudios previos, muestras preliminares de suelo.

Y es que así pudimos ver, habían calicatas que estaban mas cerca de otras y sin embargo la mayoría de las veces veíamos perfiles diferentes, respondiendo siempre a ciertas lógicas geológicas.

¿El trabajo empieza y termina dentro de la calicata?

Para nada. El análisis dentro de la calicata es solo recopilar una parte de la información que luego servirá para una etapa más compleja que es la del análisis. Porqué pasa lo que pasa, porqué el suelo es así, cómo responden las plantas y el agua a él, etc.

Si el perfil se ve todo igual, ¿cómo podemos determinar las capas de cada componente suelo?

Rompiendo. Si bien en algunos casos a primera vista se puede observar una pared sólida de tierra compacta, una manera de ver si el material es todo el mismo es con la punta de un pico de mano, formamos un surco de manera vertical aplicando siempre la misma presión, entonces si vemos todo un mismo perfil pero éste está compuesto una parte por arcilla y otra por arena, esta última se desprenderá más fácil y caerá mientras que en la primera se marcará el surco.

Si de piedras se trata, ¿qué podemos encontrar?

Si bien la parte rocosa ya es un indicador de ciertas características del suelo, el tamaño y posición de estas nos pueden aportar información valiosa al respecto. Podemos encontrar de diferentes tamaños, también distintos espacios entre ellas (algunas más juntas que otras), incluso existe lo que se llama «meteorización» que es cuando los minerales del suelo llegan a descomponerlas en su totalidad, viéndose como enteras pero al agarrarlas se desgranan por completo.

 

Archivado en