Buena noticia

Históricos reconocimientos y medallas de platino para vinos argentinos

La cosecha 2018 de Trivento Golden Reserve Malbec recibió el mayor reconocimiento que entrega el concurso internacional de vinos Decanter World Wine Awards (DWWA) y también el de su historia: 97 puntos y una medalla de Platino.

MDZ Divinos
MDZ Divinos miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 03:14 hs
Históricos reconocimientos y medallas de platino para vinos argentinos
Bodega Trivento.

Fundada en 1975, Decanter es la publicación de vinos más antigua del Reino Unido y es considerada la marca de medios de comunicación de vinos líder en el mundo, proporcionando contenido autorizado, consejos independientes y eventos y concursos inspiradores, como el prestigioso DWWA, compuesto por muchos de los principales expertos de todo el mundo, entre ellos Masters of Wine y Master Sommeliers. 

Las catas se organizan por categorías, basadas inicialmente en la región. Los jueces degustan cada vino individualmente, con conocimiento de la región, el estilo y el rango de precios, aunque no saben quién lo ha producido, ni la marca. Posteriormente comparan notas y llegan a un consenso sobre la medalla otorgada a cada vino. Las categorías de medallas se corresponden con el sistema de 100 puntos utilizado por Decanter y destacados críticos de vino de todo el mundo.

En la última edición, cuyos premios se anunciaron el martes 22 de septiembre, los vinos de nuestro país se destacaron mucho más que el año anterior, pues obtuvieron 25 medallas en las categorías más altas: 11 fueron de platino y 14 de oro.

¿Una de las sorpresas más agradables? Un Tannat salteño -el Lote Especial 2018 de Bodega Colomé- fue condecorado como Best in Show (el mejor de su tanda) por haber sacado la mayor cantidad de puntos: 98.

Argentina había sido premiada en el 2019 con 18 medallas, es por eso que el festejo esta vez es tan grande, pues se alcanzaron 25 medallas con un rango de puntajes más alto (una con 98 puntos, diez con 97 puntos y uno con 95 puntos).

Los 11 vinos argentinos con medallas de platino

Colomé Lote Especial Tannat 2018 (98 puntos) – Best in Show

Bodega Colomé. Cafayate, Valles Calchaquíes, Salta.

Amalaya Malbec 2019 (97 puntos)

Bodega Amalaya. Valles Calchaquíes, Salta.

Luigi Bosca Finca Los Nobles Malbec-Verdot 2018 (97 puntos)

Bodega Luigi Bosca. Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza.

Chakana Ayni Malbec 2018 (97 puntos)

Bodega Chakana. Paraje Altamira, Mendoza.

Gran Enemigo, Single Vineyard Cabernet Franc 2016 (97 puntos)

Bodega El Enemigo. Los Chacayes, Tunuyán, Mendoza.

The President’s Blend de Escorihuela Gascón, medalla de platino en los Decanter Wine Awards.

Escorihuela Gascón The President’s Blend Malbec-Cabernet Sauvignon-Syrah 2018 (97 puntos).

Bodega Escorihuela Gascón. El Cepillo, San Carlos, Mendoza.

Magdalena 2017. Malbec – Cabernet Sauvignon (97 puntos)

Bodega Pascual Toso. Maipú, Mendoza.

Rutini Single Vineyard Cabernet Franc 2017 (97 puntos)

Bodega Rutini. Gualtallary, Tupungato, Mendoza.

Trivento Gaudeo Single Vineyard Malbec 2018 (97 puntos)

Bodega Trivento. Tunuyán, Mendoza.

Trivento Golden Reserve Malbec 2018 (97 puntos)

Bodega Trivento. Luján de Cuyo, Mendoza.

Viñalba Reserve Malbec-Touriga Nacional 2019 (95 puntos)

Bodega Viñalba. Valle de Uco, Mendoza.

La alegría de Trivento

En la 17° edición de DWWA, Trivento Golden Reserve Malbec 2018 obtuvo un histórico reconocimiento de 97 puntos y una medalla de Platino. “Recuerdo muy bien los inicios de Golden porque fue nuestro primer vino de alta gama. Golden guarda el legado cultural de los inmigrantes europeos que llegaron a Mendoza a finales del siglo XIX, la riqueza de la geografía de Luján de Cuyo y esos viñedos antiguos de Malbec que han sabido equilibrar sus frutos con el pasar de las décadas”, comentó Germán Di Césare, Chief Winemaker

La primera vendimia de Golden fue en 2000, a pocos años que Trivento iniciara sus actividades en Argentina, y se embotellaron solo unas cientos de cajas. Para esta cosecha ganadora, Di Cesare elaboró 60.000 cajas de 9 litros que llegan a mercados de todo el mundo, como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Dinamarca, Brasil y Argentina. “No es fácil elaborar más de medio millón de litros de un vino de terruño en el segmento de USD 18-22, por lo que un reconocimiento de esta envergadura nos llena de orgullo”, agregó Di Césare. 

Trivento Golden Reserve Malbec 2018 presenta una nariz franca y genuina con matices de frutas rojas. En boca es un vino que tiene buen volumen, jugosidad y fluidez. La calidad de esta añada augura una excelente evolución en botella y prolongada guarda.

2018 fue una cosecha típica mendocina, donde nos encontramos con una expresión de fruta intensa y definida, taninos concentrados y de gran estructura. Tuvimos que prestar mucha atención a la definición del momento de cosecha y a las prácticas dentro de la bodega para potenciar la identidad de la uva que este terruño nos regala”, describió Magdalena Viani, enóloga de Trivento. 

Archivado en