Mendoza

Mendoza: Una ciudad que vive del vino

Esta pintoresca capital de la región vinícola de Argentina es un oasis gastronómico de filetes alimentados con pasto, empanadas, dulce de leche y vino. Mucho vino.

Redacción MDZ Online domingo, 1 de noviembre de 2020 · 03:47 hs
Mendoza: Una ciudad que vive del vino

Hacer un tour de vinos en Mendoza en el valle del vino de Luján de Cuyo es una actividad obligatoria cuando se visita Argentina. En el primer día de viaje, se pueden degustar 21 vinos de Mendoza, maridados con 9 platos de comida cuidadosamente combinados, recorriendo 4 de las mejores bodegas de Mendoza. En la ciudad también hay varios casinos, pero el mayor atractivo lo tienen las bodegas de vinos. Todo forma parte del tour con el súper altamente recomendado Mendoza Wine Camp. Algunas personas afirman que han bebido más vino en 8 horas de tour del que habían bebido en su vida, viviendo una experiencia única que se disfruta cada minuto.

Pero sorprendentemente, no es el copioso vino o la asombrosa comida lo que hace de Mendoza uno de los mejores tours de vino en Argentina. Fue una especie de borde histórico peculiar y retorcido que nunca antes se ha encontrado en un tour de vinos. En realidad, eso es decirlo suavemente. Para poder apreciar realmente el vino de Mendoza, es necesario embarcarse en un viaje para entender cómo de lejos vienen sus raíces humildes. Y por humilde, se puede referir al mal sabor que tenía el vino hace un tiempo.

Aparentemente, la industria del vino como la conocemos hoy es relativamente joven en Argentina. Durante siglos, Argentina fue un gran productor de vino que solo era consumido por los argentinos. Porque era terrible. Realmente terrible en cuanto a sabor si se comparaba con el vino que producían otros países. Pero a pesar de que los argentinos con un gusto terrible bebían cantidades masivas de vino (en la década de 1970 el argentino promedio bebía 120 botellas de vino cada año).

Las tensiones económicas y políticas de los años 1900 pasaron factura a la industria del vino y muchas bodegas argentinas cerraron. Finalmente, en los años 90, algunas personas pensaron en producir una menor cantidad de vino, pero de mayor calidad para poder exportarlo a otros países. Gracias a ello, hoy en día Argentina produce una gran cantidad de vino de alta calidad que se exporta a todo el mundo. Sin embargo, los argentinos todavía prefieren el vino más barato, de menor calidad, que todavía se sigue consumiendo en masa en Argentina.

¿Cómo empezó la producción del vino en Mendoza?

Comenzó con un almacén lleno de grandes tanques de cemento. A diferencia de los típicos tambores de acero inoxidable o barriles de vino que se utilizan normalmente para fermentar el vino recién cosechado, el estándar argentino es un gran tanque de cemento de paredes gruesas, cubierto con epoxi liso y equipado con una pequeña puerta de acero (del tamaño de un niño pequeño).

Resulta que el tamaño de las puertas no es una casualidad. La imagen de una bodega fresca y oscura se parece más a un calabozo que a lo que conocemos en España como bodega de vinos. Parece el lugar donde suelen mantener a la gente bajo sospecha de hacer brujería. Incluso a los más desconfiados pueden darle escalofríos al no ser un lugar demasiado agradable de visitar, pero hay que hacer un sacrificio para conocer los humildes orígenes del vino en Mendoza.

Conclusión

Los Wine Camp de Mendoza son realmente sorprendentes ya que todas las personas que lo visitan no quedan indiferentes y se acaban aficionando a este tipo de vino. De hecho, muchas personas lo priorizan a la hora de visitar la ciudad o el país ya que es una de las grandes señas de identidad argentinas.

Ningún tour es tan atractivo, informativo y divertido. Los guías conocen a la perfección todos los orígenes y lo comparten con pasión con todos los visitantes. Sin duda alguna, Mendoza es un destino ideal para los amantes de los vinos.

Archivado en