Subastas

Caen los precios de autos clásicos en las subastas de Amelia Island

Pese a un incremento sustancial en el volumen de ventas, se registraron casos donde los modelos se vendieron por un valor inferior al estimado inicialmente.

Redacción MDZ Online miércoles, 8 de marzo de 2023 · 09:00 hs

El término Concurso de Elegancia o “competencia de elegancia” hace referencia a un evento muy prestigioso donde se muestran y juzgan autos de alta gama y clásicos, que pueden llegar a valer millones y millones de dólares. Este último fin de semana el evento tuvo su edición en la Isla Amelia, en Florida, y allí se registró un nuevo record en lo que respecta a cantidad de autos subastados, aunque hubo algunas sorpresas llamativas. 

Según reporta el medio Bloomberg, entre las cuatro casas de subastas más conocidas del mundo se obtuvo la suma de 178 millones de dólares en ventas, que es un incremento frente a los casi 128 millones que se habían obtenido el año pasado. Las empresas Broad Arrow, Gooding & Co y RM Sotheby’s ofrecieron un total de 452 vehículos y del evento participaron varios coleccionistas de los más ricos que tiene Norteamérica. 

Pero pese a los números altos obtenidos en el total de ventas, lo curioso es que algunas estimaciones iniciales quedaron demasiado optimistas a comparación con lo obtenido a fin de cuentas en la venta. Incluso, varios modelos como una Ferrari 250 GT California Spider y un Porsche 907K quedaron sin venderse en lo absoluto. Mientras tanto, decenas de otros modelos se vendieron por mucho menos de sus estimaciones iniciales. 

Algunos vendedores privados afirmaron en este contexto que “definitivamente es mucho más trabajo vender un auto ahora” y que “no es un ajuste general del mercado, pero estamos viendo algunos ajustes de precios”. 

Durante el fin de semana el ranking de autos más caros subastados quedó liderado por los modelos de Ferrari. Por ejemplo, una Ferrari F50 de 1995 se subastó por un poco más de 5 millones de dólares, mientras que una 288 GTO alcanzó los 3,9 millones. Por su parte, un Pagani Zonda R de 2010 bajó el martillo en 5,34 millones de dólares. 

Los casos donde se registraron precios más bajos de lo estimado fueron varios, como por ejemplo un Alfa Romeo 6C de 1949 que se vendió en 390.000 dólares, cuando las estimaciones para este convertible clásico estaban entre 550 y 650 mil dólares. 

Por otra parte, en la firma Gooding una Ferrari 308 GTB “Vetroresina” del año 1976 alcanzó un valor de 235.200 dólares, pero las predicciones iniciales apuntaban a precios de entre 250 y 325 mil dólares. 


 

Archivado en