Presenta AXION Energy
Cómo evolucionó el Batimóvil a lo largo de los años

Cómo evolucionó el Batimóvil a lo largo de los años

El famoso auto de Batman sufrió grandes transformaciones durante largas décadas. De los cómics a la pantalla chica y grande, existen diferentes opiniones acerca de cuál fue el mejor.

MDZ Autos

MDZ Autos

Desde la aparición de Batman en los cómics y ni hablar en la televisión y en el cine, uno de los hitos que lo acompañó en todo momento para movilizarse de un lugar al otro fue y es el mítico Batimóvil.

Con un diseño atractivo alejado de lo común y considerado un fuera de serie, el auto de este personaje causó furor en los amantes del mundo automotor. Si bien cada vez que aparece no se dan a conocer demasiados detalles acerca de la mecánica, el equipamiento, entre otras cuestiones, el héroe de Ciudad Gótica siempre nos sorprende con alguna modalidad que su icónico vehículo puede realizar.

Desde armas montadas sobre la carrocería, escudos antibalas, ganchos para circular en pendientes de 90°, teléfono a bordo (una novedad para el modelo más antiguo), pinches para desinflar los neumáticos de los enemigos, una motorización muy potente, entre otras cuestiones, el Batimóvil siempre deja con la boca abierta a los fans.

Sin embargo, con el correr de las décadas fue evolucionando. Las tecnologías no siempre fueron las mismas y los automóviles en los que estuvo basado, también sufrieron cambios.
 

¿Cuándo surgió el primer Batimóvil?

Si bien el primero fue un auto rojo, recién a principios de los años 40’ se le dio el nombre de “Batimóvil”, un vehículo muy llamativo ya que tenía una insignia bien grande, similar a la cara del héroe, en la parrilla .

Sin embargo, el “primer modelo más recordado” llegó en 1966 con el estreno de la serie protagonizada por Adam West. El auto era una maravilla de color negro y algunos delineados en rojo, pero en realidad su nacimiento no correspondía a ese año en particular.

Desarrollado por Ford, esta estrella vio la luz en 1954 como Lincoln Futura, aunque más allá de ser presentado en el Salón de Chicago en 1955, los altos costos hicieron que el proyecto quede en la nada. Con un motor 6.0 V8, asociado a una transmisión de tres velocidades, el auto quedó trunco.

George Barris, un diseñador muy famoso por participar en el desarrollo de varios modelos para diferentes películas de Hollywood, compró este Lincoln por tan sólo un dólar, y fue quien le dio vida al Batimóvil más recordado.

Pero su llegada a la televisión no fue tan sencilla. Cuando en 1966, los productores de Batman le solicitaron un Cadillac para la serie, la falta de tiempo y los costos para el desarrollo de un vehículo “por fuera de lo tradicional” hizo que Barris se incline por realizar una contraoferta. Para eso, restauró rápidamente el Futura, sumado a algunos cambios mecánicos y estéticos, y lo ofreció para iniciar las grabaciones.

Los seguidores de Batman quedaron fascinados y el Ford de un dólar, se convirtió en una estrella a nivel mundial. A su vez, entre las cuestiones estéticas que sentaron un precedente, se destaca la turbina central ubicada en el sector posterior, un elemento muy utilizado en los sucesores.

Pantalla grande

En 1989, el Batimóvil se renovó por completo y adoptó un diseño completamente innovador y acorde a los modelos de la época, más allá de las excentricidades estéticas. Se trata de un vehículo montado sobre la plataforma de un Chevrolet Impala.

El sucesor vio la luz en 1995 y si bien tenía líneas similares al del 89’, se destacaba por ofrecer una iluminación de neón, sumado a un diseño más aerodinámico. La motorización se encontraba compuesta por un V8 de línea Chevrolet.

En 1997, los cambios fueron más radicales. Por empezar, la turbina trasera fue eliminada e intercambiada por unas más pequeñas ubicadas en los laterales del sector posterior. Además, fue el primer Batimóvil monoplaza, aunque era descapotable y casi sin parabrisas.

El modelo de la trilogía de Christopher Nolan hizo su debut en 2005, pero el diseño volvió a dar un giro rotundo. Apodado “el acróbata”, parece un "tanque de calle" con cambios en la ubicación de las ruedas y neumáticos de gran porte. Además, dentro de la cabina cuenta con una posición específica para apuntar a los vehículos enemigos. Es importante recordar que dentro de esta versión del Batimóvil se esconde la Batimoto.

Siguiendo la misma línea de este “batitanque”, el modelo utilizado en las películas de Zack Snyder (protagonizada por Ben Affleck) es bastante similar desde el punto de vista de la robustez y la distribución de las armas a bordo.

Por último, el Batimóvil del 2022 (perteneciente a la nueva entrega conocida como The Batman) retoma cuestiones de diseño similares a modelos de los años 60’, como podría ser un Chevrolet Camaro, un Ford Mustang, un Dodge Challenger, entre otros. Con una ubicación del motor en la zona trasera y un equipamiento más convencional, la parte posterior de los laterales simulan ser alas. Para ver con lujo de detalles esta descripción, observá el siguiente video revelado por De Película.

 

Encuesta

Para vos, ¿cuál fue el mejor Batimóvil?

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?