Curiosidades

Increíble Torino modelo 1976 ¡con 579 kilómetros!

Es difícil creer esta historia pero no sólo es real sino que hay detalles y fotos, sobre todo fotos, que es lo que más interesa.

MDZ Autos
MDZ Autos jueves, 19 de mayo de 2022 · 00:06 hs

En esta nota vamos repasar la historia de un Torino, ícono de la industria automotriz argentina. Pero no se trata de cualquier Torino, sino de uno que tiene nada menos que 46 años de antigüedad y tiene sólo 576 kilómetros de rodado desde que salió de la histórica Fábrica Santa Isabel de Renault Argentina.

El auto es modelo 1976 y el hallazgo lo publicó Diego Eloy Castillo en el grupo de Facebook Fierros Oxidados. Según detalla el sitio especializado Auto Test, se trata de una coupé Torino TS. Cuando su dueño lo adquirió lo llevó hasta Mercedes, provincia de Buenos Aires, donde el auto sufrió la pinchadura de un neumático y su propietario lo guardó y no lo sacó más.

Como queda claro en las imágenes, el estado del Torino es impecable y hay ciertos sectores que demuestran que el auto casi no tuvo uso en estos 46 años que pasaron desde que salió de la fábrica.

En el interior los tapizados de cuero no tienen detalles, mientras que el revestimiento del techo también luce como si el auto estuviera exhibido en un concesionario como un verdadero 0Km.

Otro detalle que evidencia que el kilometraje es real está en los relojes del tablero, con un brillo poco visto en un vehículo de estas características. Además, conserva el sticker con la indicación “Retornar a cero el cuenta km parcial girando la perilla en sentido antihorario”.

Este Torino en particular ya tiene el rediseño adoptado en 1974, que afectó principalmente al sector trasero, donde cambiaron los faros. Sin embargo, lo más importante en esta actualización fue el cambio de motor ya que abandonaba el histórico y ponderado Tornado por un impulsor que se denominaba Torino 233.

Se trataba de un bloque íntegramente desarrollado en Argentina, con siete bancadas y un carburador (en el caso del TS) o tres carburadores (en el GS). De esta forma, el primero entregaba 180 HP mientras que la GS más radical erogaba 215 HP, potencia poco vista en un auto de producción nacional por aquellos años, detalla Auto Test.

El Torino

El Torino comenzó a fabricarse en Argentina en 1966 y se mantuvo en producción hasta 1981. Fue uno de los tantos modelos que salieron de la planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba. Se trató de un vehículo basado en el modelo norteamericano Rambler American pero con un claro desarrollo argentino y diseño europeo.

En sus 15 años de trayectoria se fabricaron un total de 99.792 unidades. El final de su vida comercial estuvo un poco condicionado por la oleada de importados definida por la última dictadura cívico militar que afectó a los deportivos de fabricación nacional de la época. Los últimos ejemplares salían con el emblema del rombo en la parrilla y las versiones se denominaban ZX y GR.

Archivado en