Lo que viene

Los autos con cajas de cambio manuales tienen los días (o años) contados

La industria ya está trabajando activamente en la eliminación de las cajas manuales en todos sus vehículos. ¿Las razones? Son varias, y aquí las repasamos.

MDZ Autos
MDZ Autos domingo, 19 de septiembre de 2021 · 00:13 hs
Los autos con cajas de cambio manuales tienen los días (o años) contados
Foto: Archivo MDZ
ver pantalla completa

Los grandes fabricantes de vehículos en todo el mundo tienen planeado dejar de producir autos con caja de cambio manual en los próximos años para dar paso a un mercado global en el que sólo reinen los vehículos con transmisión automática.

Según sintetiza el diario mexicano El Heraldo, esta tendencia tiene como objetivo migrar hacia los autos eléctricos y Estados Unidos podría ser uno de los primeros países en dejar de lado definitivamente los vehículos de transmisión manual debido a las preferencias del mercado ya que se sabe que las personas que tienen vehículos con transmisión estándar disminuyeron 22% entre el 2012 y 2015 en ese mercado. Y dicha tendencia sigue en aumento.

¿Por qué desaparecerá la caja manual?

Según especialistas en la industria automotriz mundial, este cambio es consecuencia de los avances tecnológicos de las nuevas generaciones de autos ya que estos presentan una mayor comodidad y practicidad al manejar, principalmente en las grandes urbes donde el tráfico es pesado y en zonas inclinadas.

Otro de los factores que han propiciado el desplazamiento de los vehículos de transmisión manual es que la tecnología de los nuevos autos permite hacer cambios de velocidades más precisos y rápidos, por lo que de esta manera se evita un desgaste prematuro del motor.

En ese sentido, se señala que las cajas robotizadas mejoran la eficiencia del combustible por lo que reduce costos de los dueños tanto en combustible como en mantenimiento.

Al mismo tiempo es importante destacar que los cambios automáticos se llevan mucho mejor que la caja manual con los autos eléctricos e incluso híbridos, que es lo que, indefectiblemente, se viene en un futuro muy cercano.

Volkswagen será el primero en dejar la transmisión manual

De acuerdo con información publicada por la revista alemana Auto Motos und Sport, el gigante Volkswagen, planea reducir su producción de vehículos manuales a partir del 2023 y, según explica la publicación, se espera que para el 2030 ya no produzcan autos a combustión para dar paso totalmente a la electrificación de sus vehículos, por lo que se espera que la oferta y demanda de motores de trasmisión manual también disminuya en los siguientes años.

Asimismo, se informó que, como parte de estas primeras acciones de Volkswagen para migrar a cajas automáticas, la próxima generación de sus modelos Tiguan, Passat y Golf sólo contarán con cajas tipo DSG.

Mercedes Benz

Otra de las marcas de autos más reconocidas del mundo que le dirá adiós a las transmisiones manuales es Mercedes Benz. Según la firma, reducirá su producción de autos con motores de combustión interna en 40% para el 2025 y 70% para el 2030, según explicó Markus Schaefer, director de Operaciones de la marca. Y con este cambio rotundo, también dirán adiós las cajas manuales.

¿Cuáles son las alternativas?

Pese a que se redujo el número de personas que prefieren usar autos de transmisión manual, aún queda un buen mercado y una de las principales opciones es que se produzcan autos con cajas híbridas. No obstante, una de las desventajas de estos vehículos es su elevado costo, por lo que en los próximos años tendrán que surgir nuevas alternativas que puedan hacer más accesible el poder comprar uno de estos vehículos que, en parte, podrían satisfacer el deseo de los fanáticos del pedal de embrague.

Archivado en