No al "tuning"

Campaña oficial para desalentar la personalización de autos y motos

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se hace hincapié en los peligros de realizar la famosa práctica de “tuning” en automóviles y motocicletas.

MDZ Autos
MDZ Autos miércoles, 7 de julio de 2021 · 00:06 hs
Campaña oficial para desalentar la personalización de autos y motos
Dominic Toreto no está feliz.
ver pantalla completa

En línea con la Semana de la Seguridad Vehicular, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) volvió a realizar un comunicado acerca del peligro que significa realizar diferentes modificaciones en autos y motos, práctica conocida como “tuning”.

Generalmente, todas las primeras semanas de julio, el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, brinda un informe acerca de los efectos negativos que puede traer el hecho de tunear un automóvil o motocicleta.

¿Por qué esta práctica es peligrosa?

Al realizar este tipo de modificaciones, el vehículo pierde las prestaciones adecuadas para las que fue diseñado. De este modo, ante cualquier inconveniente que implique una situación de peligro, la moto o el vehículo puede no responder de manera efectiva.

La ANSV citó a la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE), para revelar que las diferentes compañías automotrices estudian cada detalle durante varios años para finalmente lanzar un producto adecuado que pueda encuadrar con las prestaciones necesarias, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de desempeño y seguridad activa y pasiva.

Entre las sustituciones o “retoques” que más sufren esta clase de vehículos como “víctimas” del tuning son los neumáticos, afectando el confort, las distancias de frenado, las suspensiones (muchas veces disminuida o elevada), la estabilidad, el aquaplaning, entre otros; las luces, provocando encandilamiento, falta de iluminación adecuada, malas interpretaciones por parte de otros usuarios, sumado a la afectación del sistema eléctrico; y el sistema de escape, incentivando los daños sonoros y ambientales.

En el caso de las motos, muchas veces al personalizarlas se quitan diferentes elementos que componen la seguridad como los espejos retrovisores, se alarga la horquilla, se recorta la estructura, se modifican las luces, entre otros elementos similares a lo sucedido con los autos.

Archivado en