Industria automotriz

Brasil, Perú y Chile, principales mercados para los autos argentinos

El sector publicó un completo informe sobre las exportaciones automotrices argentinas y a qué mercados llegan los vehículos producidos en el país.

MDZ Autos
MDZ Autos viernes, 30 de julio de 2021 · 00:06 hs
Brasil, Perú y Chile, principales mercados para los autos argentinos
Exportación del Peugeot 208.
Brasil, Perú y Chile, principales mercados para los autos argentinos
Exportación de Toyota Hilux.
Brasil, Perú y Chile, principales mercados para los autos argentinos
Exportación de Fiat Cronos.
ver pantalla completa

Brasil, Perú, Chile y Centroamérica, sumado a Colombia, son los principales mercados de exportación de los vehículos que se fabrican en el país, según un informe que difundió en las últimas horas la Asociación de Fabricantes de Automotores de la República Argentina, Adefa.

Las cifras corresponden al año 2020, marcado a fuego por la pandemia que de desató apenas comenzado el año y que aún perdura, por lo que hay que tener en cuenta esta particularidad inédita a la hora del análisis.

Pero más allá de esto, Adefa informó que en el 2020 se produjeron 257.187 vehículos en Argentina, de los cuales se exportaron 137.891 unidades (poco más del 50%).

Pero hay que hacer una salvedad: ni Mercedes Benz, que produce en Argentina el utilitario Sprinter, ni Iveco, que produce camiones, compartieron sus datos de exportación.

Otro dato que no está contemplado en el informe es el detalle de los modelos más exportados, ya que las terminales no lo dieron. Igual, es interesante saber qué países comprar con más intensidad vehículos argentinos.

Este es el ranking de destinos de exportación:

1) Brasil: 66,1%

2) Centroamérica: 8,3%

3) Perú: 5,8%

4) Chile: 5%

5) Colombia 4,9%

6) Oceanía: 3,5%

7) México: 2,1%

8) Paraguay: 1%

9) África: 1%

10) Uruguay: 0,9%

11) Ecuador: 0,7%

12) Resto de América: 0,6%

Si ponemos el ojo en las terminales que más exportan, insistiendo con la ponderación de la pandemia como efecto extraordinario del negocio automotriz mundial, es de destacar que Toyota exporta el 50,33% de lo producido, seguida por Ford (17,8%), Fiat (8,7%), Volkswagen (8,5%), Nissan (5,19%), Peugeot-Citroën (4,43%), GM-Chevrolet (3,17%) y Renault (1,89%).

En esta nota se pueden consultar los modelos de vehículos que Argentina importada ordenados por marca. 

 

Archivado en