Desde el 2041, no se podrán vender vehículos a combustión en Argentina

Desde el 2041, no se podrán vender vehículos a combustión en Argentina

Así lo establece el proyecto de ley sobre Movilidad Sustentable que presentó el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa este lunes.

MDZ Autos

MDZ Autos

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes, durante el tradicional discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, un proyecto de ley llamado de “Movilidad Sustentable”, que buscará promover la producción de vehículos eléctricos en el país.

Asimismo, en el texto de la propuesta, ya se le pone límite a la venta de autos a combustión en el país: 2041.

Dice el artículo 78: “Prohíbase la fabricación de vehículos que funcionen propulsados exclusivamente por motor de combustión interna a partir de la finalización del régimen creado por artículo 3 de la presente ley, desde el 1 de enero del año 2041, salvo aquellas aplicaciones que por razones técnicas la Autoridad de Aplicación determine que no puedan ser reemplazadas por vehículos de movilidad sustentable”.

Y agrega en los considerandos del proyecto de norma: “Pero prescindir de motores a combustión interna y transmisiones es condición necesaria, no suficiente para rediseñar nuestra industria automotriz: se convertirá en suficiente cuando hayamos garantizado para Argentina el conjunto de recursos, materiales y humanos, para avanzar de manera firme y robusta en la ingeniería, la tecnología y la innovación que plantea la movilidad sustentable”.

La medida se enmarca en un paquete de 6 proyectos de ley “destinados a dinamizar la estructura de crecimiento que abordan nuevos desafíos tecnológicos y productivos”, según expresó el máximo mandatario.

En otros países también se han tomado decisiones relacionadas a la movilidad sustentable. Por ejemplo, en Reino Unido pondrán fin a la venta de autos de combustión a partir del 2030. Algo similar ocurre en Estados Unidos, que desde la asunción de Joe Biden cambiarán la flota de vehículos gubernamentales por nuevos autos eléctricos.

“El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio”, indicó Alberto Fernández.

El proyecto de ley incluye dos capítulos: incentivos fiscales para la inversión; y la creación del Instituto de la Movilidad. La ley facilitará la realización de inversiones por más de US$ 5.000 millones de dólares

Según explicó el presidente, este acuerdo se dio “luego de un año de trabajo con los actores de la cadena automotriz, empresarios fabricantes de autos y autopartes, trabajadores y el Gobierno”.

“Es prioritario para la Argentina integrarse a las cadenas globales de valor a través de la tecnología 4.0”, sostuvo el mandatario.

Recientemente, el Gobierno nacional celebró un acuerdo con la empresa china Jiangsu Jiankang Automobile para producir en Argentina vehículos urbanos eléctricos y baterías con la utilización de litio, elemento del cual el país posee una de las mayores reservas mundiales.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?