Curiosidades

Ahora Renault presentó un 4L ¡que vuela!

Continúan las acciones por los 60 años del modelo, icónico en la historia de la industria automotriz. La marca francesa ahora mostró el AIR4, un 4L volador.

MDZ Autos
MDZ Autos sábado, 27 de noviembre de 2021 · 00:10 hs

Dentro de las actividades previstas por los festejos de los 60 años del lanzamiento del legendario Renault 4 la marca creó junto al centro de diseño TheArsenale una versión voladora denominada AIR4.

Concebido, diseñado, desarrollado y ensamblado en Francia, en el parque tecnológico de Sophia Antipolis, en la Costa Azul, este show car futurista es una reinterpretación del modelo del que se vendieron más de ocho millones de unidades en más de 100 países durante sus treinta años de existencia.

Sin dudas polémico, el diseño del vehículo, de fibra de carbono, mantiene las líneas y volúmenes del 4L original al tiempo que ofrece nuevas capacidades dinámicas. Gracias a unas técnicas de diseño generativo y a la inteligencia artificial, los ingenieros de TheArsenale lograron mejorar y afinar las ideas de los diseñadores, incluso antes de realizar las primeras pruebas en el mundo real. Su rigidez fue revisada por completo para incluir nuevos conceptos como el empuje o la elevación, lo que requirió multitud de cálculos y pruebas.

Según detalla el sitio especializado Parabrisas, en lugar de ruedas, AIR4 utiliza para desplazarse cuatro dobles hélices, cada una ubicada en una esquina del vehículo. El chasis de Renault 4, reinventado para la ocasión y fijado en la parte delantera, se encuentra en el centro del marco y el conductor puede acomodarse a bordo del habitáculo, levantándolo.

En lo que hace al aspecto técnico, está alimentado por unas baterías de polímero de litio de 22.000 mAh que generan una capacidad total de 90.000 mAh.

El vehículo es capaz de alcanzar una velocidad máxima horizontal de 26 m/s con una inclinación a 45 grados durante el vuelo y hasta 70 grados de inclinación máxima. Puede volar hasta 700 metros de altitud con una velocidad de despegue de 14 m/s (limitada a 4 m/s por razones de seguridad) y una velocidad al aterrizaje de 3 m/s.

Tras su lanzamiento digital realizado este viernes, AIR4 se presentará al público desde el próximo lunes 29 y hasta finales de año en París, concretamente en el Atelier Renault emplazado en los Campos Elíseos, junto a otras versiones históricas de Renault 4.

A principios del 2022 el AIR4 llegará a Estados Unidos, primero a Miami y posteriormente a Nueva York, antes de hacer escala en Macao.

Archivado en