Industria automotriz

Conocé la historia de Volkswagen Argentina, líder desde hace 17 años

En plena dictadura militar, cuando terminaba la edad de oro de la industria automotriz argentina, paradójicamente la firma alemana puso el primer pie productivo en nuestro país. Dos plantas de calidad mundial, la destacan dentro del Grupo VW.

MDZ Autos
MDZ Autos domingo, 8 de noviembre de 2020 · 07:09 hs

Como es habitual, este domingo presentamos la historia de gigante automotriz alemán Volkswagen en nuestro país. De la mano del sitio especializado Auto Historia, acercamos el devenir de las terminales automotrices en Argentina, las cuales conforman un sector que se autodenomina nada menos que “el motor de la industria”.

En 1979, poco después de haberse sancionado la Ley de Reconversión Automotriz, la cual terminó con un período virtuoso de la industria automotriz argentina, único e irrepetible, caracterizado por la elevada integración local y el desarrollo de modelos y versiones inéditos en la producción mundial, paradójicamente Volkswagen anunció su plan de radicación industrial en el país. 

El nuevo marco legal “facilitaba” la llegada del coloso alemán que durante décadas estuvo ausente del mercado local. En tiempos en donde la gran mayoría de las compañías optaron por cerrar sus persianas o se fusionaban con otras para aceptar los desafíos que presentaba la apertura comercial indiscriminada a los productos extranjeros, VW optó por el siempre más complejo reto que implica la producción nacional.

Volkswagen comenzó sus operaciones en Argentina en 1980, con la adquisición de Chrysler Fevre Argentina y sus dos plantas de San Justo y Monte Chingolo, en el conurbano de Buenos Aires. Hasta ese año la marca germana producía en siete países, además de Alemania, y el nuestro fue el octavo.

Los primeros pasos

El primer paso fue modernizar el proceso de producción con la incorporación de nuevas técnicas y controles de calidad, introduciéndose como gran innovación el sistema de protección anticorrosiva conocido como cataforesis. 

Volkswagen discontinuó la fabricación de los utilitarios y autos grandes de la marca Dodge para concentrarse en el histórico Dodge 1500 que pasaría a denominarse VW 1500. Al mismo tiempo, la oferta comercial se completaba con unidades provenientes de Brasil como el mítico Escarabajo y las legendarias utilitarias junto al más moderno Passat. Desde Alemania llegaban los modelos de alta gama representados por los Audi 80 y 100.

Desde su radicación en Argentina, Volkswagen apostó a la industria nacional: en diciembre de 1981 salieron de la planta de San Justo los primeros utilitarios de producción local entre los que se encontraban el minibus, el furgón y la pick up. En septiembre de 1983 se presentó el Gacel, el primer argentino genuinamente VW. La oferta productiva se completó en 1987 con el lanzamiento del  VW Carat, un mediano grande de pretensiones más aristocráticas.

Ese mismo año se puso en marcha el joint venture estratégico con Ford que dio nacimiento a la sociedad Autolatina. Como consecuencia, las operaciones industriales de VW se mudaron al Centro Industrial de General Pacheco, propiedad de la marca del Óvalo. 

Allí comenzó a producirse el Senda, evolución del Gacel, y el VW Gol, el modelo más vendido de la historia del país. En tanto, la oferta comercial se completaba con modelos importados como la VW Saveiro, que incorporó a la marca al segmento de vehículos comerciales livianos, y la familiar VW Quantum.

Centro Industrial Pacheco

Hacia mediados de 1994, Ford y Volkswagen tomaron la decisión de disolver Autolatina y así comenzaron las operaciones independientes de VW en el país.

En 1995 se inauguró el Centro Industrial Pacheco del Volkswagen Group Argentina con la producción en serie de la segunda generación del Gol, de la que se produjeron 190.511 unidades hasta el 2003. 

En 1996 se lanzó al mercado el Polo Classic, primero con motor diésel y luego naftero, y la Caddy, de los que se produjeron un total de 287.350 vehículos hasta el 2008. Ese mismo año, comenzó la producción del Fox cinco puertas, de los que se realizaron 10.780 vehículos hasta el 2010.

Del 2006 al 2019 se produjeron más de 440.000 unidades de Suran, un modelo muy exitoso en el mercado local que sigue presente en el top 15 de autos más vendidos del país.

Este familiar fue el producto que salvó del cierre a la fábrica de VW en Argentina, tras la crisis del 2001-2002. La filial local apostó el producto y lo defendió en Alemania, donde ya tenían la decisión tomada de cerrar la planta en nuestro país. Finalmente, le dieron luz verde a Suran, que terminó siendo un éxito regional.

En el 2009 se comenzó a producir la camioneta Amarok, la primera pick up del grupo a nivel global. Este proyecto resultó muy importante para el Centro Industrial Pacheco debido a que la fábrica argentina fue seleccionada entre más de 60 plantas productivas de la marca Volkswagen en el mundo para llevar adelante uno de los proyectos más innovadores del momento. 

Precisamente, el 15 de julio del 2013 un ejemplar de este modelo se convirtió en la unidad 1 millón producida en la citada fábrica.

Hasta mediados del 2020, se fabricaron más de 568.000 Amarok siendo el modelo con mayor cantidad de unidades producidas en la Planta Pacheco. Se la produce para abastecer al mercado local y se lo exporta a más de 35 destinos. El Centro Industrial Pacheco cuenta con más de 3.800 empleados.

Asimismo, en noviembre del 2019, VW produjo la unidad 1.500.000, que también resultó ser una Amarok.

Hoy en Pacheco, Volkswagen produce la Taos, un SUV mediano que abastecerá a la región y que se lanzará a la venta el año que viene.

Volkswagen Argentina es, desde hace 17 años, líder del mercado argentino por ser el mayor vendedor de vehículos de cualquier tipo, además de ser uno de los más importantes exportadores de todo el complejo automotriz.

Centro Industrial Córdoba

Por su parte, en 1996 se inauguró el Centro Industrial Córdoba que desde entonces sostiene una marcada actividad exportadora. 

En la actualidad, el centro cuenta con más de 1.500 empleados y exporta la totalidad de su producción. Este centro industrial cuenta con tres líneas de producción: la MQ 200 A, la MQ 200 B y la MQ 250. Tiene un promedio anual de fabricación de 609.000 transmisiones por año.

Asimismo, es uno de los ocho centros industriales que el Grupo Volkswagen tiene en el mundo que produce cajas de transmisión. Su excelente nivel de calidad, la aplicación permanente de sistemas y procesos de producción ajustados a normas internacionales, la aptitud profesional de sus integrantes y el apoyo constante de proveedores constituyen un conjunto de marcada reputación que le permite estar posicionado como el centro industrial más importante de Volkswagen fuera de Europa.

Archivado en