Marca insignia de Italia

Lamborghini: conocé la historia de la marca más lujosa

Con más de 60 años de historia, la automotriz creada por Ferruccio Lamborghini es uno de los mayores emblemas en la materia a nivel mundial.

MDZ Autos
MDZ Autos jueves, 26 de noviembre de 2020 · 12:14 hs
Lamborghini: conocé la historia de la marca más lujosa

Muchos de los nombres de los modelos de Lamborghini están inspirados en la tauromaquia. Además, el símbolo de la empresa es un toro. Su creador era fanático de este animal, por lo que no sorprende que sus características sirvan para resumir la historia de la marca más lujosa de automóviles: potencia, bravura, honor y majestuosidad.

Ferruccio Lamborghini: historia de un innovador

El genio detrás de toda esta historia es Ferruccio Lamborghini, italiano nacido el 28 de abril de 1916. Al crecer en una familia de agricultores, su primer acercamiento con los sistemas de mecánica lo tuvo con tractores.

Éstos serían una de las especialidades de su vida. Sin embargo, también aplicó sus conocimientos en mecánica en otros tipos de transporte.

Lamborghini llegó a participar en la Segunda Guerra Mundial. En esta contienda, su función consistió en el arreglo de vehículos militares.

Con el correr de los años, y gracias a las ganancias obtenidas por sus trabajos como mecánico y como productor de vehículos agropecuarios, Ferruccio comenzó a interesarse por los autos deportivos.

Según cuenta la historia, éste tomó la decisión de fundar su propia compañía luego de una discusión que mantuvo con el mismísimo Enzo Ferrari.

Luego de hablarle de los problemas mecánicos que tenían los motores que éste desarrollaba, el fundador del “Cavallino Rampante” le habría dicho que un fabricante de tractores no puede hablar sobre autos deportivos.

¿Cuáles son los modelos más famosos de Lamborghini?

Ya sea por historia o por calidad, es imposible no empezar por el primero de todos: el Lamborghini 350 GTV, cuya presentación data de 1963.

Es el punto de partida, el comienzo de una serie de vehículos deportivos que se destacarían por su lujo y su funcionalidad. El 350 GTV fue el prototipo que marcó las características principales de algunos de los modelos que aparecerían en los años siguientes, como el 350 GT y el 400 GT.

Se estima que podía alcanzar una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora y ya contaba con el que sería uno de los rasgos distintivos de la compañía: el motor Lamborghini V12.

El que superaría esa cifra sería el Lamborghini Miura, vehículo que la empresa italiana produjo entre 1966 y 1972. Diseñado por Marcello Gandini, su estética se inscribe en lo que era la moda de la época.

Además, su fuerte impronta innovadora logró que se empiece a usar el concepto de “superdeportivo” para hacer mención de este tipo de autos.

A pesar de los serios problemas económicos que debió atravesar la compañía durante las décadas del 70 y del 80, en el transcurso de estos años salieron algunos de los modelos más emblemáticos de su historia. Entre los mismos se puede hacer mención de los siguientes:

  • Jarama (producido entre 1970 y 1978).
  • Urraco (1973-1979).
  • Countach (1973-1990).
  • Silhouette (1976-1979).
  • Jalpa (1982-1988).

Años después de que Ferruccio debiera desprenderse de su empresa, los nuevos dueños lo invitaron a colaborar en el desarrollo de otro diseño. El resultado sería otro de los autos más espectaculares de la historia automotriz: el Lamborghini Diablo.

Es también uno de los más populares. Heredero del Countach, el Lamborghini Diablo permitía alcanzar una velocidad de 330 km/h y, al igual que muchos de sus “hermanos”, contó con una variedad de adaptaciones en el transcurso de los años.

Luego de estar al borde de la bancarrota una vez más, en 1998 la compañía italiana fue adquirida por el grupo Volskwagen.

Algunos de los modelos superdeportivos que resultaron de esta fusión son el Murciélago, el Gallardo y el Reventón.

Archivado en