Nutrición

Set point: tu peso para estar saludable y a la vez sentir bienestar

La Lic. en Nutrición Noelia Giorlando explica qué es el set point y los beneficios de determinarlo a través del autoconocimiento, sin dietas extremas, y teniendo una alimentación equilibrada. ¡Basta de sufrir!

Noelia Giorlando lunes, 28 de septiembre de 2020 · 07:10 hs
Set point: tu peso para estar saludable y a la vez sentir bienestar
Foto de Viajes creado por freepik - www.freepik.es Foto: Foto de Viajes creado por freepik - www.freepik.es

El punto establecido o set point, es un rango de equilibrio determinado genéticamente, que permite a nuestro peso moverse dentro de un segmento, dentro de estos límites biológicos es donde nos encontramos estado de salud y bienestar.

Este rango es individual y único, lo que explica porque cuando nos exponemos a dietas masivas y anónimas, los resultados son el rebote, la re-ganancia de peso, la frustración y aumento de los sentimientos de ineficacia, entre otros.

El set point es un concepto más amigable, no centrado en un peso rígido, sino en la posibilidad de encontrar armonía dentro una escala homeostática.

Cuando se rompe este punto de equilibrio, el cuerpo y la mente se enferman al ser forzados a permanecer fuera del set point, ya sea por exceso o por déficit.

Este mecanismo, está regulado desde el hipotálamo en el sistema nervioso central, en comunicación con las células del tejido adiposo, junto con la ingestión, el gasto de energía y la intervención de la leptina, hormona secretada por las células grasas y la responsable de comunicar el sistema nervioso y el graso.

En ocasiones, la falta de equilibrio puede provenir justamente de un exceso de este, ya que al hacer dietas lo que se busca es sentirse bien, sin embargo, desde se intenta alcanzar desde un lugar rígido, poco fluido que no puede sostenerse con el tiempo.

Encontrar este set point es parte del autoconocimiento y de la aceptación hacia nuestra biológica, desde donde es necesario mirarnos, para no caer en las trampas de las dietas mágicas, los trucos inmediatos y las generalidades que nos miden a todos por igual. La palabra equilibrio significa balanza, y justamente allí es donde nos tenemos que parar; en el medio de nuestras posibilidades y oportunidades. Para determinar el set point un especialista en nutrición puede ayudar.

 

Acerca de la autora 

Noelia Giorlando es nutricionista con especialidad infanto - juvenil. Trabaja actualmente en el Servicio de Nutrición del Hospital Diego Paroissien; y como tallerista y conferencista en el Programa SERVOS de Fundación CETAI en la prevención de trastornos de la conducta alimentaria para lograr el bienestar físico y mental en niños, adolescentes y familias. Es mamá full time, le encanta escribir  y leer, el yoga y la cocina.

Archivado en