Food Styling

¿Sacás fotos de tus comidas? mirá cómo armar una buena composición

En esta nota la diseñadora y food stylist Carolina Aranda, te brinda algunos tips a tener en cuenta al momento de armar una composición fotográfica de alimentos. Sobre todo, para los casos en que quieras salir de la clásica foto con relleno del encuadre completo, o de la simetría central.

Carolina Aranda lunes, 6 de abril de 2020 · 03:00 hs
¿Sacás fotos de tus comidas? mirá cómo armar una buena composición
PH Federico García Foto: Federico García

Podemos decir que la composición es la disposición de elementos dentro del cuadro de la fotografía. La manera en que selecciones estos objetos y los dispongas en el encuadre puede marcar la diferencia entre una gran foto y una que pase al olvido.

Podrás componer tus fotos teniendo en cuenta tres pilares básicos y construir con libertad el mensaje que querés transmitir. Estos pilares son:

1. seleccionar qué elementos incluís y cuáles dejás fuera de tu foto

2. disponer el lugar que ocupa cada elemento dentro de la imagen

3. enfatizar a cuáles de los elementos de la foto les otorgás el protagonismo

Además de estos pilares podés tener en cuenta algunas reglas o técnicas de composición que agregarán interés a tus fotografías de alimentos, como las siguientes que te brindo en estos tips.

TIP 1: REGLA DE LOS TERCIOS

PH: Federico García

Hay imágenes que resultan muy atractivas y es porque están construidas por patrones de composición que naturalmente resultan bellos, y justo eso es lo que se logra con la regla de los tercios, una imagen fuerte que genera interés, conteniendo un equilibrio oculto.

La composición de los tercios divide el campo de la fotografía en tres partes horizontales y tres partes verticales, con lo cual tendrás nueve secciones. El objetivo de esta técnica es evitar las simetrías axiales, donde lo más importante se encuentre justo en el centro del área; usualmente las composiciones más atractivas se logran colocando los elementos relevantes donde los puntos se cruzan.

En esta fotografía colocamos la tira de ajíes en la línea de los tercios izquierdos.

PH: Federico García

TIP 2: PATRONES

PH: Designed by Freepik">Freepik

Mucha gente ama los patrones coloridos y atractivos visualmente. Este tipo de fotografía no resalta un elemento en especial sino el encuadre completo. Es también uno de los preferidos en el mundo editorial gastronómico.

En este tipo de composición, el secreto está en que busques una similitud entre los alimentos que la compongan, una gama de colores parecidos, una analogía entre los elementos o una relación con los objetos que añadas.

En esta imagen la combinación no solo es en cuanto a los colores, sino que guarda también la relación de que todas las frutas son de alto contenido de vitamina C y si quisiéramos añadir algún objeto, una buena idea sería por ejemplo un exprimidor. Encontrá similitudes y relaciones como estas cuando compongas una fotografía con patrones.

TIP 3: ESPACIO BLANCO

PH: Federico García

Se considera espacio en blanco a los espacios vacíos dentro de una fotografía, tener en cuenta esta regla consiste en no rellenar el encuadre completo y componer pensando que el espacio vacío es un elemento más.

El alejamiento del elemento central de la imagen, rellenando el resto de la foto de un espacio vacío nos permite transmitir una información adicional de soledad, o calma a la imagen, a la vez que el vacío resalta al elemento central.

Aunque no lo parezca, el espacio vacío tiene un importante impacto visual y si se usa adecuadamente, ayudará a reforzar el mensaje de la fotografía.

Espero que te hayan inspirado mis tips. ¡Hasta el próximo mes!

Carolina Aranda - Food Stylist

@carolina­_aranda_foodstyling

@pictable

www.pictable.com.ar

PH: Federico García 

Archivado en