Food styling pro

Algunos secretos para producir increíbles fotos de comida cuidando detalles

En esta nota la diseñadora y food stylist Carolina Aranda, te brinda algunos tips para que a través de una imagen fotográfica, puedas resaltar con estilo lo fundamental que tiene la comida, logrando expresar su textura, sabor y color.

Carolina Aranda domingo, 8 de marzo de 2020 · 06:00 hs
Algunos secretos para producir increíbles fotos de comida cuidando detalles
PH Federico García Foto: PH Federico García

Cuando se trata de crear imágenes asombrosamente hermosas de comidas, ya sea mostrar el plato de un chef, el nuevo menú de un restaurant, la foto de un producto que llevará un envase de comida, o una fotografía donde se publicita un plato ¡es realmente un arte hacer que la comida se vea atractiva frente a la cámara! Pero no solo es hacer que la comida se vea bonita. ¡Se trata de visualizar el sabor, despertar todos los sentidos, incluidas las papilas gustativas! debe crear en el cerebro la experiencia de comerlo y todo a través de los ojos del espectador. ¡Aspiremos a encender la imaginación de los espectadores!

¡Te doy unos tips para poder lograrlo, pero tené en cuenta que EL SECRETO DE UNA BUENA TOMA, POR MAS QUE LA VEAS ESPONTANEA, ES QUE... ¡SIEMPRE ESTÁ HECHA CON MUCHA DEDICACIÓN Y ESFUERZO CUIDANDO LOS DETALLES!

TIP 1:  LA MAYOR FUERZA DEL PLATO

PH Federico García

 

¿Qué es lo que hace que tu plato sea tan extraordinario? ¿Es el color, el relleno, las capas, la forma de cocción? Elegí uno de esos atributos, y centrá el estilismo en ese “algo” especial.

Cuando estaba trabajando en este plato de verduras, pensé que su mayor fortaleza era el sabor de la verdura asada, de interior suave y exterior con áreas crujientes y caramelizadas por el azúcar propio de la verdura.

Para resaltarlo marqué las verduras cocinándolas en una plancha para que dejara sus marcas y las retoqué con un destornillador caliente, decidí que quemarlas un poco por demás, haría más visibles las marcas de lo que parecería la parrilla. También utilicé un quemador para reforzar los dorados de la verdura y que se vean más tostadas y crujientes. Recordá que este plato es para comérselo con los ojos, no literalmente... está especialmente producido para una fotografía.

El fondo de metal oxidado atrás del plato también hizo su aporte de textura, haciendo una analogía con la textura de las verduras asadas, para centrar la atención en ello. Esto es crear armonías visuales por analogía.

TIP 2: ¡FRESCO!

PH Federico García

 

Cuando digo fresco también quiero decir, que el food styling debe mantener la vitalidad de la comida al fotografiarla. Siempre están sucediendo muchas cosas en el set, así que, hay que asegurarse mirar en detalle, antes de capturar la toma final.

Para que nada se vea seco, rociá con un atomizador de agua, pintá con aceite los ingredientes ¡esto realmente puede hacer magia! Rociá un poco de jugo de limón sobre manzanas, bananas o paltas; esto evitará que se oxiden oscureciéndose y dará un tiempo adicional al fotografiar.

Componé el set para la fotografía con platos vacíos o con "muletos" simulando cómo quedará. Éstos se utilizan reemplazando la comida final para realizar las pruebas del set y de iluminación hasta dejar todo listo, lo último que se colocará en la escena es el plato final con estilismo.

TIP 3:   AGREGAR MOVIMIENTO PARA UNA TENTACIÓN EXTRA

PH Federico García

Mi forma favorita de evocar emociones es agregar una ilusión de movimiento o acción a una imagen de comida. Le muestra al espectador que la escena está sucediendo en este momento, crea una imagen que es mucho más atractiva y cotidiana, y hace que el espectador se sienta parte de ella. Se trata de pequeños detalles que mantienen todo como real.

Podés ver en esta toma de chocotorta que, gracias al estilismo, hay dinamismo, un pedazo de torta ha sido cortada por una cuchara, hay salsa de dulce de leche derramada, junto con el chocolate rallado que quedo como salto del rallador.

¡No tengas miedo de meter la cuchara!, cortar un trozo de comida, o tal vez incluso dos, clavar un tenedor, derramar jugos o salsas, esparcir migas ¡esto siempre despierta la imaginación!

Intentá mantener el estilo lo más natural posible, de lo contrario tu plato se verá forzado si todo se ve demasiado "prolijo". Las imperfecciones son perfectas. ¡Abrazalas!

¡Hasta nuestro próximo encuentro!

Carolina Aranda - Food Stylist

@carolina­_aranda_foodstyling

@pictable

www.pictable.com.ar

PH: Federico García - Fotografías Gentileza Revista CIMA

Archivado en