Food Styling

Food styling: cómo utilizar el color en la presentación de platos y mesa

La diseñadora y food stylist Carolina Aranda, te brinda algunos tips con armonías de colores, basadas en las Leyes del Color, para tener en cuenta a la hora de armar una combinación al servir un plato, o para realizar tomas fotográficas.

Carolina Aranda domingo, 9 de febrero de 2020 · 10:42 hs
Food styling: cómo utilizar el color en la presentación de platos y mesa
PH Federico García Foto: PH Federico García

El color es un elemento esencial en la percepción visual que tienen los usuarios respecto a cualquier cosa. Las combinaciones de colores están presentes en nuestra cotidianidad, tanto en la ropa, en las marcas, en los envases de los productos que consumimos, en las ambientaciones en las que vivimos y también en los platos de comida.

Al armar los sets para las producciones fotográficas, debemos tener claro el concepto que la imagen pretende comunicar y elegir armonías de colores manejando reglas cromáticas, que logren un contraste agradable entre la comida y los elementos de la composición, en gran parte depende de ello su acertada comunicación y la fuerza e impacto que logre la imagen.

¿Pero cómo sabemos que colores funcionan bien juntos y a la vez generan ese contraste que buscamos? Te doy unos ejemplos de armonías de colores elegidas en base a reglas cromáticas de la Teoría del Color.

TIP 1: ARMONÍA DE ANÁLOGOS

Los colores análogos son aquellos que se encuentran cerca unos de otros en el círculo cromático y que son muy parecidos, aunque ligeramente diferentes.

Por ejemplo, en esta toma fotográfica es la armonía predominante para la ambientación de este plato, donde he combinado el verde, verde-azulado y azul.

Este tipo de combinaciones aparecen mucho en la naturaleza, de dónde podemos tomar inspiración. Son ideales para crear atmósferas equilibradas y serenas.

TIP 2: ARMONÍA DE COMPLEMENTARIOS

Los colores complementarios son los que están opuestos en el círculo cromático.

Para esta fotografía, utilice los colores complementarios azul y naranja. El uso de los colores complementarios uno al lado del otro, genera armonía, vibración y movimiento pues se intensifican entre sí. Pero para que no se cree una sensación caótica, uno de los dos colores debe predominar sobre el otro, en este caso el naranja. Sirven para resaltar áreas de interés, por la generación de contraste.

Igualmente, no es necesario aplicar los colores exactamente puros, es decir un azul puro junto a un naranja vibrante, se pueden usar diferentes matices de estos colores, para obtener resultados más sutiles. 

TIP 3: ARMONÍA DE DOBLES COMPLEMENTARIOS

Los colores dobles complementarios es una relación formada por dos parejas de colores opuestos en el círculo cromático, lo que permite hallar una armonía de colores con todas las variantes posibles de valor y matiz.

Este esquema es difícil de armonizar; si las cuatro tonalidades se utilizan en cantidades iguales, así que se debe elegir un color para ser el dominante, en este caso es el violeta, y someter a los otros tres colores. Es ideal para lograr un buen contraste, que llame la atención.

¡Espero que te hayan inspirado mis tips para divertirte jugando a crear combinaciones!

¡Hasta nuestro próximo encuentro en marzo!

Carolina Aranda - Food Stylist

@carolina­_aranda_foodstyling

@pictable

www.pictable.com.ar

PH: Federico García

Archivado en